MATE 2. Semana del 4 al 8 marzo 2019
BLOQUE:
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III
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EJE:
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Sentido numérico y pensamiento algebraico
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TEMA:
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Problemas multiplicativos
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Subtema:
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• Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el uso de
expresiones algebraicas, a excepción de la división entre polinomios.
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APRENDIZAJES ESPERADOS:
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Resuelve problemas que
implican efectuar multiplicaciones o divisiones con expresiones
algebraicas.
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Productos Notables
Definición
a) Cuadrado de un binomio suma:
(a + b)2 = a2 + 2ab + b2
Veamos un ejemplo:
(3a + 4b)2 = (3a)2 + (2 x 3a X 4b) + (4b)2 = 9a2 + 24ab + 16b2
b) Cuadrado de un binomio resta:
(a - b)2 = a2 - 2ab + b2
Veamos un ejemplo:
(5a - 3b)2 = (5a)2 - (2 x 5a x 3b) + (3b)2 = 25a2 - 30ab + 9b2
c) Suma por diferencia
(a + b) x (a - b) = a2 - b2
Veamos un ejemplo:
(3a + 7b) x (3a - 7b) = (3a)2 — (7b)2 = 9a2 -49b2
1. Se está armando una plataforma con piezas de madera como las siguientes:
De acuerdo con las dimensiones que se indican en los modelos:
a) ¿Cuáles son las dimensiones (largo y ancho) de la plataforma?
b) ¿Cuál es la expresión algebraica que representa el área de la plataforma?
c) ¿Cuál es la expresión algebraica que representa el perímetro de la plataforma?
d) Si x es igual a 50 cm , ¿cuál es el perímetro y área de la plataforma?
I
1. Obtengan la regla para calcular el cuadrado de la suma de dos números.
Con las siguientes figuras (Fig. A, Fig. B y Fig. C) se pueden formar cuadrados cada vez más grandes, ver por ejemplo el cuadrado 1, el cuadrado 2 y el cuadrado 3. Con base en esta información completen la tabla que aparece enseguida.
Núm. de cuadrado
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Medida de un lado
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Perímetro
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Área
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1
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x + 1
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4(x+1)=
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(x+1)2 =(x+1)(x+1)=x2+x+x+1=x2+2x+1
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2
| |||
3
| |||
4
| |||
5
| |||
6
| |||
a
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x + a
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(x + a)2 = (x + a)(x + a) =
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Para calcular el área de cada cuadrado, en todos los casos se elevó al cuadrado una suma de dos números y en todos los casos el resultado final, después de simplificar términos semejantes, son tres términos. ¿Cómo se obtienen esos tres términos sin hacer la multiplicación?
_________________________________________________________________________________
2. Obtengan la regla para calcular el cuadrado de la diferencia de dos números.
Resuelvan el siguiente problema:
De un cuadrado cuyo lado mide x, (Fig. A), se recortan algunas partes y queda un cuadrado más pequeño, como se muestra en la figura B. ¿Cuál es el área de la parte sombreada de la Fig. B ?
RESOLVER
a) (x + 9)2 =
b) (x – 10)2 =
c) (2x +y)2=
d) (x + m)(x + m) =
e) (x - 6)(x -6 ) =
3. Factoricen trinomios cuadrados perfectos.
Resuelvan el siguiente problema: La figura A está dividida en cuatro partes, un cuadrado grande, un cuadrado chico y dos rectángulos iguales. Si el área de la figura completa es x2 +16x+64,
¿Cuánto mide un lado de la figura completa? ______________
¿Cuánto mide un lado del cuadrado grande?____________
¿Cuánto mide un lado del cuadrado chico?_____________
Anoten dentro de la figura el área de cada parte.
La expresión x2 +16x+64 es un trinomio cuadrado perfecto. Escríbanlo como un producto de dos factores: ________________________________________________________________________
II
1. Encuentren la relación entre una diferencia de cuadrados y su correspondiente producto de dos binomios conjugados.
Resuelvan el siguiente problema:
De un cuadrado de lado x, se corta un cuadrado más pequeño de lado y, como se muestra en la figura 1. Después, con las partes que quedan de la figura 1, se forma el rectángulo de la figura 2. Con base en esta información contesten:
a) ¿Cuál es el área de la figura 1, después de cortar el cuadrado pequeño? ________________________
b) Anoten las medidas del rectángulo de la figura 2
Largo:___________ ancho:_____________
c) Expresen el área de la figura 2. A=_______________
d) Escriban al menos una razón por la que se puede asegurar que la diferencia de dos cuadrados, por ejemplo, x2 – y2, es igual al producto de la suma por la diferencia de las raíces, en este caso, (x+y)(x-y)._________________________________________________
Resolver
a) (3m + 2n)(3m - 2n) =
b) (4xy – 2x)(4xy + 2x) =
a) a2 – b2 =
b) x2 – 4n2 =
c) ____ – 16y2 = ( ___ + 4y )(5x - ____ )
d) x2 – 400 =
e) 25x2 – 64 =
III
A partir de un modelo geométrico, factoricen un trinomio de la forma x2+(a+b)x + ab, como el producto de dos binomios con un término común.
Resuelvan el siguiente problema:
Con las figuras A, B, C y D se formó un rectángulo (Fig. E). Con base en esta información, contesten y hagan lo que se indica.
a) ¿Cuáles son las dimensiones del rectángulo construido?
Base:_________ altura:_____________
b) ¿Cuál es el área del rectángulo formado? __________________
Completa de manera que se cumpla la igualdad en cada caso:
a) m² – 3m – 10 = (m -5 )(m + ___ )
b) c² + 7c + 12 = (c + ___ )(c + ___ )
c) x² - 22x + 120 = ( ___ - ___ )(x - 12)
d) x² + 11x + 18 = ( )( )
e) (4x2 +2y)( 4x2 – 2y)=
Realiza los siguientes ejercicios aplicando lo que has aprendido
(101)(99) =
103 × 97 =
31 × 32 =
3052 =
(1996)2
=