MATE 2. Semana del 17 al 21 septiembre 2018
Bloque: 1
Eje: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
Aprendizaje esperado: • Identificación de relaciones entre los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal. Justificación de las relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los triángulos y paralelogramos
Angulos en triángulos y paralelogramos
Ángulos interiores de polígonos
Un ángulo interior es un ángulo dentro de una figura.
TRIÁNGULOS
Los ángulos interiores de un triángulo suman 180°
90° + 60° + 30° = 180° | 80° + 70° + 30° = 180° |
¡En este triángulo es verdad!
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Vamos a inclinar una línea 10° ...
También funciona, porque un ángulo aumentó 10°, pero otro disminuyó 10°
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CUADRILÁTEROS (CUADRADOS, ETC.)
(Un cuadrilátero es una figura de 4 lados)90° + 90° + 90° + 90° = 360° | 80° + 100° + 90° + 90° = 360° |
Un cuadrado suma 360°
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Vamos a inclinar una línea 10° ... ¡también suman 360°!
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Los ángulos interiores de un cuadrilátero suman 360° |
PORQUE EN UN CUADRADO HAY DOS TRIÁNGULOS
Los ángulos interiores de este triángulo suman 180° (90°+45°+45°=180°) | ... y los de este cuadrado 360° ... ¡porque el cuadrado está hecho de dos triángulos! |
Ejemplo de problemas 1:
Ejemplo de problemas 2:
Ángulos interiores de polígonos
Un ángulo interior es un ángulo dentro de una figura.
Triángulos
Los ángulos interiores de un triángulo suman 180°
90° + 60° + 30° = 180° | 80° + 70° + 30° = 180° |
¡En este triángulo es verdad!
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Vamos a inclinar una línea 10° ...
También funciona, porque un ángulo aumentó 10°, pero otro disminuyó 10°
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- Un ángulo interior de un triángulo lo forman dos lados.La suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180°.A + B + C = 180ºUn ángulo interior y exterior de un triángulo son suplementarios, es decir, suman 180º.α = 180º - A
Tipos de ángulos según su posición
3 Clases de ángulos según su suma
4 Ángulos entre paralelas y una recta transversal
- x, equals
x, equals
x, equals
x, equals
x, equals
NOTA: los ángulos no están necesariamente dibujados a escala.x, equals
- Completa:a-) El 1 y 4 son _______________________b-) Los ángulos 2 y 7 son ___________________c-) Los ángulos (1,5) y (4,8) son ________________d-) Al 3 y al 7 se le llama ____________________e-) Los ángulos 4 y 5 son __________________f-) Los ángulos 1 y 8 son _________________
- Hallar:
1-) Si m< a = 58°......... m, los demás ángulos (b, c, d, e, f, g, h)
b-) El único ángulo opuesto por el vértice al ángulo 2 es el ángulo 3.
c-) Los ángulos consecutivos al ángulo 3, tienen la misma amplitud
TRIÁNGULOS
Ejercicio 1.-
Ejercicio 1.-
En la siguiente imagen, ¿Cuál es el valor del ángulo x?
(Fig. 3)
(Fig. 3)
Ejercicio 2.-
En la siguiente imagen se intersectan líneas paralelas y líneas perpendiculares. ¿Cuál es el valor del ángulo “x”?
(Fig. 8)
(Fig. 8)
Ejercicio 3.-
Ahora tenemos otro ejercicio de ángulos internos (fig. 12).
1.- ¿Qué cuadrilátero tiene las dos diagonales iguales y sus lados son iguales dos a dos?
2.- Si los ángulos de un cuadrilátero miden, respectivamente, 80º, 110º y 70º, ¿Cuánto medirá el ángulo que falta?
3.- ¿Cuál es el paralelogramo que tiene las diagonales perpendiculares?
4.- ¿Cómo se llama el cuadrilátero que tiene dos lados paralelos?
5.- Encuentra el área del paralelogramo que tiene 5cm de base y 3 de altura