MATE 2. Semana del 7 al 11 octubre 2019.

BLOQUE
1
EJE:
NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN
TEMA:
Multiplicación y división
SECUENCIA:
4. Potencias con exponente entero
LECCIÓN:
1. Productos de potencias enteras de la misma base
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Resuelve problemas de potencias con exponente entero y aproxima raíces cuadradas

POTENCIAS



                                    

Potencias de base un número entero

BaseExponenteSigno del resultadoEjemplo
Positiva
Par o impar
+
"Si la base es positiva, el resultado es positivo"
 53 = 5.5.5 = 125
 42 = 4.4 =16
Negativa
Par
+
"Si la base es negativa y el exponente es par, el resultado es positivo"
(-5)2 = (-5).(-5) = +25
Negativa
Impar
-
"Si la base es negativa y el exponente impar, el resultado es negativo"
(-4)3 = (-4).(-4).(-4) =
 -64



PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS


EJERCICIOS

1. Lee la situación y responde lo que se pide.
 En un laboratorio de biología se tienen dos cultivos de bacterias en una caja de Petri cada una; en el primer caso la población inicial fue de 2y en el segundo caso fue de 23. Una hora después, la población en el primer caso se ha elevado al cuadrado y en el segundo caso se observa que la cantidad de bacterias, respecto a la inicial, se ha elevado al cubo
a) Después de la primera hora, ¿en cuál de los dos casos hay más bacterias?
b) Si al pasar otra hora el crecimiento de bacterias se da como en la primera hora, ¿en cuál de los dos casos hay más bacterias?
c) ¿Qué información es relevante para responder y cuál no?
d) Describe tu procedimiento para saber las respuestas.

2. Cuáles de las siguientes operaciones son correctas y por qué.

a) (33 ) 2 = 33+ 32
b) (33 ) 2 = 33× 2
c) (33 ) 2 = 33× 33

3. Completa la tabla y puedes usar calculadora.
             
Potencia de la base
Base an
Exponente m de la base
Desarrollo del producto
Expresión como potencia ap
(72)4
72
4
(72)x(72)x(72)x(72) =
7x7x7x7x7x7x7x7
78
(62)3




((-23))3




((0.1)2)3




((1/2)2)3






4. Opcional
De acuerdo con las unidades de medida para la capacidad de almacenamiento de los dispositivos digitales, se tiene lo siguiente:

Bytes (B)   
1 byte     
1 kilobyte    
1 megabyte     
1 gigabyte       
1 terabyte

Bits (b)      
23 bits     
210 bits         
210 kilobits      
210 megabits    
210 gigabits

a) Propón un procedimiento para calcular cuántos bits tiene un megabyte. b) Comprueba tu procedimiento. ¿Cómo lo harías? c) ¿Cuántos bits hay en (23 ) terabytes? d) Investiga si existen unidades de almacenamiento mayores a las mencionadas y sus equivalencias; luego escribe en tu cuaderno algunos ejemplos de conversiones entre las unidades

5. Calcula las siguientes expresiones

42 =
95 =

(-5)3 =
(2.3)2 =
 (2/3)3
33 =
42 =
82 =
92 =

6. Resuelve lo que se te pide

36 =
(-3)6 =
(15-8)3 =
90-34 =
(1/2)5 =
52- 24 =
23 =
¿(–4)3 da el mismo resultado que –(43 )? Explica
¿Y (–5)4 da el mismo resultado que –(54 )? Explica

32 =
52 =
43 =
103 =

7. Calcula las siguientes expresiones

a)       614× 612 =  
b)      (1.3)4× (1.3)8 =
c)       (–3)6× (–3)3 =
d)      ( 3/ 5) 9 × ( 3 /5) 7 =
e)      32 x 34 =
f)        23x 25 =
         g)   34x 32 =
         h)   62x63 =


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