MATE 2. Semana del 7 al 11 octubre 2019.
BLOQUE
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1
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EJE:
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NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN
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TEMA:
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Multiplicación y división
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SECUENCIA:
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4. Potencias con exponente entero
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LECCIÓN:
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1. Productos de potencias enteras de la misma base
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APRENDIZAJES ESPERADOS:
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• Resuelve problemas de potencias con exponente entero y aproxima
raíces cuadradas
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POTENCIAS
Potencia de un número. Potencia de un número es el resultado tras la sucesiva multiplicación de un número por sí mismo.Una potencia es un modo abreviado de escribir un producto de un número por sí mismo.an = a.a.a. ..... amultiplicamos a n veces
En la expresión de la potencia de un número consideramos dos partes:a --> La base es el número que se multiplica por sí mismo
n --> El exponente es el número que indica las veces que la base aparece como factor.
Una potencia se escribe tradicionalmente poniendo el número base de tamaño normal y junto a él, arriba a su derecha se pone el exponente, de tamaño más pequeño.
Para nombrar o leer una potencia decimos primeramente el número base, después decimos lo referente al exponente. Cuando el exponente es 2 se dice "elevado al cuadrado", cuando el exponente es 3 se dice "elevado al cubo". En los demás casos se dice "elevado a la cuarta, quinta, sexta... potencia".Ejemplo:24 = 2.2.2.2 = 16 2 es la base 4 es el exponente
Potencias de base un número entero
Base | Exponente | Signo del resultado | Ejemplo |
Positiva
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Par o impar
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+
"Si la base es positiva, el resultado es positivo"
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53 = 5.5.5 = 125
42 = 4.4 =16
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Negativa
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Par
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+
"Si la base es negativa y el exponente es par, el resultado es positivo"
| (-5)2 = (-5).(-5) = +25 |
Negativa
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Impar
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-
"Si la base es negativa y el exponente impar, el resultado es negativo"
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(-4)3 = (-4).(-4).(-4) =
-64
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PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS
Propiedades Ejemplos Producto de potencias de la misma base Ponemos la misma base y sumamos los exponentes an. am = an+m 53 . 52 = 5.5.5 . 5.5 = 55 Potencia de una potencia Ponemos la misma base y multiplicamos los exponentes (an)p = an.p (34)2 = (34).(34) =
(3.3.3.3).(3.3.3.3) = 38Potencia de un producto Es el producto de las bases elevadas al mismo exponente (a. b)n = an.bn (5.2)3 = (5.2).(5.2).(5.2) =
(5.5.5).(2.2.2) = 53.23 = 125.8 = 1000Caso particular: a0 Todo número elevado a 0 da 1. a0 = 1 30 = 34 : 34 = 81 : 81 = 1
EJERCICIOS
1. Lee la situación y responde lo que se pide.
En un laboratorio de biología se tienen dos cultivos de bacterias en una caja de Petri cada una; en el primer caso la población inicial fue de 24 y en el segundo caso fue de 23. Una hora después, la población en el primer caso se ha elevado al cuadrado y en el segundo caso se observa que la cantidad de bacterias, respecto a la inicial, se ha elevado al cubo
a) Después de la primera hora, ¿en cuál de los dos casos hay más bacterias?
b) Si al pasar otra hora el crecimiento de bacterias se da como en la primera hora, ¿en cuál de los dos casos hay más bacterias?
c) ¿Qué información es relevante para responder y cuál no?
d) Describe tu procedimiento para saber las respuestas.
2. Cuáles de las siguientes operaciones son correctas y por qué.
a) (33 ) 2 = 33+ 32
b) (33 ) 2 = 33× 2
c) (33 ) 2 = 33× 33
3. Completa la tabla y puedes usar calculadora.
Potencia de la base
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Base an
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Exponente m de la base
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Desarrollo del producto
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Expresión como potencia ap
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(72)4
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72
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4
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(72)x(72)x(72)x(72) =
7x7x7x7x7x7x7x7
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78
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(62)3
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||||
((-23))3
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||||
((0.1)2)3
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||||
((1/2)2)3
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4. Opcional
De acuerdo con las unidades de medida para la capacidad de almacenamiento de los dispositivos digitales, se tiene lo siguiente:
Bytes (B)
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1 byte
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1 kilobyte
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1 megabyte
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1 gigabyte
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1 terabyte
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Bits (b)
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23 bits
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210 bits
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210
kilobits
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210
megabits
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210
gigabits
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a) Propón un procedimiento para calcular cuántos bits tiene un megabyte. b) Comprueba tu procedimiento. ¿Cómo lo harías? c) ¿Cuántos bits hay en (23 ) 2 terabytes? d) Investiga si existen unidades de almacenamiento mayores a las mencionadas y sus equivalencias; luego escribe en tu cuaderno algunos ejemplos de conversiones entre las unidades
5. Calcula las siguientes expresiones
42 =
95 =
(-5)3 =
(2.3)2 =
(2/3)3
33 =
42 =
82 =
92 =
6. Resuelve lo que se te pide
36 =
(-3)6 =
(15-8)3
=
90-34
=
(1/2)5
=
52-
24 =
23
=
¿(–4)3 da el mismo resultado que –(43
)? Explica
¿Y (–5)4 da el mismo resultado que –(54
)? Explica
32 =
52 =
43 =
103 =
7. Calcula las siguientes expresiones
a) 614×
612 =
b) (1.3)4×
(1.3)8 =
c) (–3)6×
(–3)3 =
d) (
3/ 5) 9 × ( 3 /5) 7 =
e) 32
x 34 =
f)
23x 25 =
g) 34x 32 =
h) 62x63 =