MATE 3. Semana del 16 al 20 Abril 2018

BLOQUE IV
EJE TEMÁTICO  Manejo de la información.
TEMA:  Análisis y representación de datos

CONTENIDO: • Medición de la dispersión de un conjunto de datos mediante el promedio de las distancias de cada dato a la media (desviación media).
Análisis de las diferencias de la “desviación media” con el “rango” como medidas de la dispersión.

APRENDIZAJES ESPERADOS: • Utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión.
• Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
• Calcula y explica el significado del rango y la desviación media.



Intenciones didácticas. Que los alumnos reconozcan el “rango” y la “desviación media” como medidas que cuantifican la separación o dispersión de los datos de un conjunto, tomando como referencia la media aritmética o promedio.

Consigna. Organizados en equipos resuelvan el siguiente problema.

En una organización internacional se quiere elegir a un nuevo gerente ejecutivo. Para hacerlo se examina a los candidatos en 10 diferentes habilidades (por ejemplo: Relaciones públicas, relaciones con el personal, manejo presupuestal, conocimiento de idioma, etc.). Los candidatos tienen que resolver una serie de tareas en cada tema y son calificados con un puntaje que va de 0 a 10 (donde 0 es el más bajo desempeño y el 10 el más alto desempeño). Los tres candidatos finalistas obtuvieron los siguientes puntajes:

Tema
Carlos
Pedro
Juan
1
2
7
5
2
9
2
6
3
10
2
5
4
2
6
5
5
3
6
5
6
1
3
5
7
9
6
4
8
9
7
5
9
1
6
6
10
4
5
4


1. Discutan la situación para decidir a qué candidato conviene elegir. No puede haber empates. Escriban cuál es el candidato elegido y los argumentos que sustentan su decisión

2. Respondan las siguientes preguntas
 a) ¿Cuál es el promedio de los puntajes de cada uno de los candidatos? _______________________________________________
b) Describan cómo es la separación o dispersión de los resultados obtenidos de los resultados obtenidos por cada candidato.
Carlos: ____________________Pedro: ______________________Juan: __________________

c) ¿Cómo medirían la dispersión o separación de los datos de cada lista, tomando como referencia la media? ____________________________________________ _____________________
 d) Calculen el rango de los tres conjuntos de datos _______________________________
 e) Calculen la desviación media de los tres conjuntos de datos ____________________________
f) ¿Qué indica el rango o la desviación media respecto a la regularidad en el desempeño de cada uno de los candidatos?

Desviación respecto a la media

La desviación respecto a la media es la diferencia en valor absoluto entre cada valor de la variable estadística y la media aritmética.
Di = |x - x|

Desviación media

La desviación media es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media.
La desviación media se representa por signo
desviación media
desviación media
Ejemplo:
Calcular la desviación media de la distribución:
9, 3, 8, 8, 9, 8, 9, 18
media
desviación media

TAREA PARA ENTREGAR EL JUEVES 19 ABRIL

1. Hallar la desviación media de la series de números siguientes:
A) 2, 3, 6, 8, 11.
B) 12, 6, 7, 3, 15, 10, 18, 5.

   Escoge la opción que indica la desviación media de cada serie de datos:
1El número de veces que come pasta durante una semana un grupo de tres amigos:
2, 4, 3


2Los litros de agua que beben al día un grupo de cuatro amigos:
2, 1, 3, 2


3El número de horas que Carmen ha visto la tele durante cada día de la semana pasada es:
3, 2, 3, 3, 2, 6, 3


4Las notas de los exámenes de matemáticas realizados durante el curso por Pablo son:
7, 5, 6, 8, 7, 8, 8, 9, 10, 10.


Las estaturas en centímetros de un grupo de cinco amigos:
150, 160, 164, 158, 183.


Contesta a las siguientes cuestiones:
6Las notas de matemáticas de los 26 alumnos de una clase son:

6, 2, 4, 4, 5, 5, 6, 3, 8, 6, 5, 3, 7, 6, 5, 6, 4, 4, 4, 3, 5, 5, 4, 6, 7, 4

Calcula la desviación media, redondeando a dos cifras decimales si fuese necesario:




















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