MATE 2. Semana del 16 al 20 Abril 2018.



BLOQUE:  IV
EJE: Sentido numérico y pensamiento algebraico
TEMA: Patrones y ecuaciones
SUBTEMAS:  Ecuaciones.
CONTENIDO: • Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b = cx + d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.
APRENDIZAJES ESPERADOS: • Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d, donde los coeficientes son números enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.

Ecuación

Una ecuación es una igualdad que se cumple para algunos valores de las letras.
Los miembros de una ecuación son cada una de las expresiones que aparecen a ambos lados del signo igual.
Los términos son los sumandos que forman los miembros.
esquema
Las incógnitas son las letras que aparecen en la ecuación.
Las soluciones son los valores que deben tomar las letras para que la igualdad sea cierta.
El grado de una ecuación es el mayor de los grados de los monomios que forman sus miembros.

Resolución de ecuaciones de primer grado

En general para resolver una ecuación debemos seguir los siguientes pasos:
 Quitar paréntesis.
 Quitar denominadores.
 Agrupar los términos en x en un miembro y los términos independientes en el otro.
 Reducir los términos semejantes.
5º Despejar la incógnita.

La siguiente balanza está en equilibrio.
1.  ¿Cuáles de las siguientes acciones la mantendrían en equilibrio?

a)      Pasar 3 kg del platillo izquierdo al platillo derecho.
b)      Añadir 4 kg a cada platillo.
c)      Quitar 5 kg a cada platillo.
d)      Pasar un bote del platillo derecho al platillo izquierdo.
e)      Quitar dos botes del platillo izquierdo y un bote del derecho.
f)       Quitar un bote de cada platillo.





Analicen la siguiente situación y encuentren el valor de x.




TAREA PARA ENTREGAR EL VIERNES 20 ABRIL

1.      a)4x+3= 2x+5                         b) 3x+1=x+5                                 c) x+10=5x+2






















2. Considerando que las siguientes figuras tienen igual perímetro, ¿cuál es el valor de x?

3. Un avión que vuela a una velocidad de 1 040 kilómetros por hora, va a alcanzar a otro que lleva una delantera de 5 horas y está volando a 640 kilómetros por hora. ¿Cuánto tardará el primer avión en alcanzar al segundo?



4. La edad actual de José es 3/8 de la de su hermano, y dentro de 4 años tendrá 1/2 de la que entonces tenga su hermano. ¿Cuál es a edad actual del hermano?

5. Resuelve las siguientes ecuaciones encontrando el valor de x

a) 3 (x + 6) = 2 ( x - 5)

b) 9 (x - 1) = 6 (x + 3)

c) 8 (x - 2) = 12 (x - 3)

d) 6 (- x + 8) = 7 ( x - 1)

e) - 3 ( 2x + 5) = - 4 ( -x + 2)

f) 5 ( -2x + 6) = - 3 ( -x + 3)

g)                                            





h)                      






































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