MATE 1. Semana del 9 al 13 Abril 2018
Análisis y representación
de datos
• Lectura y comunicación de información mediante el uso de tablas de frecuencia absoluta y relativa.
INICIO:
1. Construir una tabla de frecuencias a partir de cierta información. Por ejemplo: a) En una encuesta los porcentajes de gustos musicales fueron:
Tipo de música Porcentaje
Pop 25%
Rock and roll 10%
Balada 20%
Indie 15%
Metal 30%
Construye una tabla de frecuencias considerando que se encuestaron a 200 personas.
DESARROLLO:
2.Permitir a los estudiantes resolver la actividad con recursos propios. Pedir que la tabla tenga una columna para expresar a la frecuencia relativa como número decimal y otra para expresarla como fracción. 3. Plantear otras actividades para que completen tablas de frecuencia. Por ejemplo: a) Completa la siguiente tabla y contesta las preguntas:
Número de hermanos Frecuencia absoluta Frecuencia relativa
0 0.21
1 33
2 27
3 0.09
4 10
Total 100
¿Qué porcentaje de los encuestados tiene 3 hermanos?
¿Qué porcentaje de los encuestados tiene 1 o 2 hermanos?
¿Cuántos hermanos tienen la mayoría de los encuestados?
CIERRE:
4. Organice una reunión plenaria para comparar resultados.
TAREA PARA ENTREGAR EL JUEVES 12 ABRIL
1.
2.
3.
• Lectura y comunicación de información mediante el uso de tablas de frecuencia absoluta y relativa.
INICIO:
1. Construir una tabla de frecuencias a partir de cierta información. Por ejemplo: a) En una encuesta los porcentajes de gustos musicales fueron:
Tipo de música Porcentaje
Pop 25%
Rock and roll 10%
Balada 20%
Indie 15%
Metal 30%
Construye una tabla de frecuencias considerando que se encuestaron a 200 personas.
DESARROLLO:
2.Permitir a los estudiantes resolver la actividad con recursos propios. Pedir que la tabla tenga una columna para expresar a la frecuencia relativa como número decimal y otra para expresarla como fracción. 3. Plantear otras actividades para que completen tablas de frecuencia. Por ejemplo: a) Completa la siguiente tabla y contesta las preguntas:
Número de hermanos Frecuencia absoluta Frecuencia relativa
0 0.21
1 33
2 27
3 0.09
4 10
Total 100
¿Qué porcentaje de los encuestados tiene 3 hermanos?
¿Qué porcentaje de los encuestados tiene 1 o 2 hermanos?
¿Cuántos hermanos tienen la mayoría de los encuestados?
CIERRE:
4. Organice una reunión plenaria para comparar resultados.
Distribución de frecuencias
La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.
Tipos de frecuencias
Frecuencia absoluta
La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico.
Se representa por fi.
La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos, que se representa por N.
Para indicar resumidamente estas sumas se utiliza la letra griega Σ (sigma mayúscula) que se lee suma o sumatoria.
Frecuencia relativa
La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos.
Se puede expresar en tantos por ciento y se representa por ni.
La suma de las frecuencias relativas es igual a 1.
Frecuencia acumulada
La frecuencia acumulada es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado.
Se representa por Fi.
Frecuencia relativa acumulada
La frecuencia relativa acumulada es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento.
Este tipo de tablas de frecuencias se utiliza con variables discretas.
TAREA PARA ENTREGAR EL JUEVES 12 ABRIL
1.
2.
3.
Completa las siguientes tablas atendiendo a los datos que se dan en cada uno de los enunciados:
4Las edades de los alumnos de la clase de Pablo son: 12, 13, 12, 12, 13, 12, 12, 11, 13, 13, 13, 12, 12, 13, 14, 12, 14, 12, 11, 11, 12, 11, 13, 11, 11, 12
Edad (xi) | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) |
---|---|---|
11 | ||
12 | ||
13 | ||
14 | ||
Total |
5Se les pregunta a los empleados de un restaurante de lujo que día de la semana prefieren tomarse libre, sabiendo que deben trabajar todos los domingos. Los resultados de las respuestas son los siguientes:
L, S, S, S, M, X, J, J, L, V, V, V, S, L, S, J, J, S, M, J, X, X, L, S, S, X, J, X, V, S, M, L, M, V, J, V, X, S, M, L, V, V, S, S, S.
Día | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) | Porcentaje |
---|---|---|---|
L | % | ||
M | % | ||
X | % | ||
J | % | ||
V | % | ||
S | % | ||
Total | % |
Contesta a las preguntas planteadas atendiendo a las tablas dadas en cada caso:
6La siguiente tabla muestra el estado civil de las personas que trabajan en una oficina, siendo:
S = Soltero/a
C = Casado/a
PH = Pareja de hecho
SP = Separado/a
D = Divorciado/a
V = Viudo/a
Estado Civil | Frecuencia absoluta (fi) |
---|---|
S | 8 |
C | 9 |
PH | 3 |
SP | 4 |
D | 5 |
V | 1 |
Total | 30 |
Halla las frecuencias relativas y frecuencias relativas en porcentajes.
Estado Civil | Frecuencia absoluta (fi) | Frecuencia relativa (ni) | ni |
---|---|---|---|
S | 8 | % | |
C | 9 | % | |
PH | 3 | % | |
SP | 4 | % | |
D | 5 | % | |
V | 1 | % | |
Total | 30 | % |
¿Cuántas personas trabajan en la oficina?
personas.
¿Cuántas personas son solteras?
personas.
¿Cuántas personas no casadas hay?
personas.
¿Qué porcentaje de personas viudas hay en la oficina?
%