MATE 3. Semana del 8 al 10 de enero 2020
Bloque:
|
2
|
Eje:
|
Número, álgebra y variación
|
TEMA:
|
Ecuaciones
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
• Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones cuadráticas.
|
Ecuación cuadrática
Esto es una ecuación cuadrática: |
(a, b, y c pueden tener cualquier valor, excepto que a no puede ser 0.) |
La letra "x" es la variable o incógnita, y las letras a, b y c son los coeficientes (lee las Definiciones básicas de Álgebra)
|
Y el nombre cuadrática viene de "cuad" que quiere decir cuadrado, porque el exponente más grande es un cuadrado (en otras palabras x2).
|
Ejemplos de ecuaciones cuadráticas:
En esta a=2, b=5 y c=3 | ||
Aquí hay una un poco más complicada:
| ||
¡Ups! Esta no es una ecuación cuadrática, porque le falta el x2 (es decir a=0, y por eso no puede ser cuadrática) |
¿Qué tienen de especial?
Las ecuaciones cuadráticas se pueden resolver usando una fórmula especial llamada fórmula cuadrática:
El "±" quiere decir que tienes que hacer más Y menos, ¡así que normalmente hay dos soluciones! | |
La parte azul (b2 - 4ac) se llama discriminante, porque sirve para "discriminar" (decidir) entre los tipos posibles de respuesta:
|
Solución
Para resolverla, sólo pon los valores de a,b y c en la fórmula cuadrática y haz los cálculos.
Ejemplo: resuelve 5x² + 6x + 1 = 0
Fórmula cuadrática: x = [ -b ± √(b2-4ac) ] / 2a
Los coeficientes son: a = 5, b = 6, c = 1
Sustituye a,b,c: x = [ -6 ± √(62-4×5×1) ] / 2×5
Resuelve: x = [ -6 ± √(36-20) ]/10 = [ -6 ± √(16) ]/10 = ( -6 ± 4 )/10
Respuesta: x = -0.2 and -1
(Comprobación:
5×(-0.2)² + 6×(-0.2) + 1 = 5×(0.04) + 6×(-0.2) + 1 = 0.2 -1.2 + 1 = 0
5×(-1)² + 6×(-1) + 1 = 5×(1) + 6×(-1) + 1 = 5 - 6 + 1 = 0)
5×(-0.2)² + 6×(-0.2) + 1 = 5×(0.04) + 6×(-0.2) + 1 = 0.2 -1.2 + 1 = 0
5×(-1)² + 6×(-1) + 1 = 5×(1) + 6×(-1) + 1 = 5 - 6 + 1 = 0)
Ecuaciones cuadráticas disfrazadas
Algunas ecuaciones no parece que sean cuadráticas, pero con manipulaciones astutas se pueden transformar en una:
Disfrazadas | Qué hacer | En forma estándar | a, b y c |
---|---|---|---|
x2 = 3x -1 | Mueve todos los términos a la izquierda | x2 - 3x + 1 = 0 | a=1, b=-3, c=1 |
2(x2 - 2x) = 5 | Desarrolla paréntesis | 2x2 - 4x - 5 = 0 | a=2, b=-4, c=-5 |
x(x-1) = 3 | Desarrolla paréntesis | x2 - x - 3 = 0 | a=1, b=-1, c=-3 |
5 + 1/x - 1/x2 = 0 | Multiplica por x2 | 5x2 + x - 1 = 0 | a=5, b=1, c=-1 |
Ejemplo
| ||||
Problema
|
Usar la fórmula cuadrática para resolver la ecuación
| |||
a = 3, b = -11, c = -4
Nota que la resta de signos significa que los coeficientes b y c son negativos
| ||||
Sustituir los valores en la fórmula cuadrática
| ||||
Simplificar, teniendo cuidado con los signos
| ||||
Simplificar más
| ||||
Simplificar el radical: .
| ||||
o
|
Separar y simplificar para encontrar las soluciones de la ecuación cuadrática. Nota que en una, 13 es sumado y en la otra, 13 es restado
| |||
Solución
|
x = 4 o
| |||
La solución para la ecuación cuadrática nos da las coordenadas en x de las intersecciones en x, o las raíces de una ecuación cuadrática. Las raíces de la ecuación cuadrática son los valores donde la parábola cruza el eje x. Podemos comprobar esto observando la gráfica de la función y ver que las raíces son (4, 0) y (, 0).
Ejemplo
| |||||
Problema
|
Usar la fórmula cuadrática para resolver la ecuación
| ||||
Restar 6x de cada lado y sumar 16 a ambos lados para transformar la ecuación a su forma.
| |||||
Identificar los coeficientes a, b, y c. x2= 1x2, entonces a = 1. Como 8x está siendo restado, b es negativo.
a = 1, b = -8, c = 16.
| |||||
Aplicar la fórmula cuadrática
| |||||
Simplificar
| |||||
Como la raíz cuadrada de 0 es 0, y sumar o restar 0 dan el mismo resultado, existe sólo un valor posible
| |||||
Solución
|
x = 4
| ||||
Esta ecuación cuadrática sólo tiene una solución, por lo que la gráfica de la función tocará el eje x una vez. Tiene una sola raíz.
Sumario
La fórmula cuadrática, , se obtiene al completar el cuadrado de la ecuación cuadrática . La fórmula puede ser usada para encontrar la solución de una ecuación cuadrática e identificar cualquier raíz posible, o las intersecciones en x, de la función.
El discriminante de una fórmula cuadrática es la cantidad debajo del radical , . Determina cuántas soluciones existen para la ecuación cuadrática. Si el discriminante es positivo, hay dos raíces. Si es cero, existe una raíz. Si el discriminante es negativo, no existen raíces.
EJERCICIOS
1.- Danna resolvió una ecuación cuadrática en casa a la 1:00 de la mañana. Su trabajo, sin el paso , se muestra a continuación.
¿Qué pudo haber escrito Danna como resultado del paso ?
1
2
3
4
5
6
7
8x² + (7 − x)² = 25
97x² + 21x − 28 = 0
11
126x² −5x +1 = 0
13
14
1. ¿Cuál de las siguientes situaciones se resuelve mediante la ecuación
x2 + 2x – 120? Resuelve el problema anterior usando la fórmula general.
A) La base de un triángulo es 2 cm menor que su altura y su área vale 60 cm2
B) El largo de un rectángulo es 4 cm mayor que su base y el área equivale a 120 cm2.
C) El largo de un rectángulo es igual a la base más 2 u y su área es de 60 cm2.
D) La altura de un triángulo es 4 cm mayor que el doble de su base, área es 120 cm2.
2.Usa el discriminante de la fórmula general y menciona cuántas soluciones tiene la siguiente ecuación: 3x2 + 9x – 12 = 0
A) 1 solución. B) 2 soluciones. C) 3 soluciones. D) Sin solución.
3.Encuentra las soluciones de la ecuación 3x² + 18 = 15x utilizando la fórmula general
A) x1= 3, x2=2 B) x1= −1, x2= −5 C) x1= − 3, x2= − 2 D) La ecuación no tiene soluciones
4.Considera la siguiente ecuación de segundo grado: 5x2 + 2x + 1 = 0. Al calcular el valor de su discriminante (b2 – 4ac) nos damos cuenta de que la ecuación tiene...
A) cero soluciones B) una solución C) dos soluciones D) muchas soluciones
5.Utiliza el cálculo mental para determinar cuál de las siguientes ecuaciones tiene dos raíces reales y distintas. A) x2 – x +1 = 0 B) x2 – 2x + 1 = 0 C) x2 + 5x – 6 = 0 D) x2 + 3x + 3 = 0
6.La tarea de Edgar es encontrar el valor de la x de la siguiente ecuación 2x2 - 8x + 6 = 0 mediante la fórmula general. ¿Cuál es un valor de la x?
A) -3 B) -1 C) 3 D) 6
7. La altura h de un objeto que viaja por el aire durante un tiempo t está dada por la ecuación:
h = 24t − 2t2
en donde h está en metros y t en segundos. ¿A los cuántos segundos el objeto alcanza una altura de 40 metros?
RETO
Resuelve la siguiente ecuación: