MATE 2. Semana del 20 al 24 enero 2020
BLOQUE
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2
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EJE:
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Número,
álgebra y variación
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TEMA:
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Ecuaciones
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SECUENCIA:
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12.
Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas
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LECCIÓN:
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1.
Ecuaciones lineales
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APRENDIZAJES
ESPERADOS:
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Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas
de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
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ECUACION LINEAL
En la ciencia de la matemática, se llama ecuación a aquella igualdad la cual tiene como mínimo una incógnita, dado que puede haber más, la cual deberá ser descubierta para dar con la solución.
ELEMENTOS:
- Los miembros: son cada una de las expresiones algebraic as (valores).
- Incógnitas: es aquel valor o los valores a descubrir, las cuales se expresaran a través de diferentes operaciones matemáticas.
Los valores conocidos que se enuncian en una ecuación pueden consistir en números, variables, constantes o coeficientes, mientras que los valores desconocidos o incógnitas serán simbolizados a partir de letras que hacen las veces del valor que más tarde se conocerá.
Ejemplo:
5 + X = 10
Es una ecuación simple, donde los números 5 y 10 son los valores que conocemos y X el que desconocemos y hay que averiguar.
Resolución:
X = 10 – 5
Por lo que X = 5. La incógnita de la ecuación es 5.
EJEMPLOEcuación 1
Para resolver la ecuación, debemos pasar los monomios que tienen la incógnita a una lado de la igualdad y los que no tienen la incógnita al otro lado.
Como 8 está restando en la derecha, pasa sumando al lado izquierdo:
Como está restando en la izquierda, pasa restando a la derecha:
Ahora que ya tenemos separados los monomios con y sin la incógnita, podemos sumarlos. En la izquierda, sumamos y, en la derecha, :
Para ver con claridad el paso siguiente, escribimos como un producto:
Para terminar, debemos pasar el coeficiente de la incógnita (el número 2 que multiplica a ) al lado izquierdo. Como el número 2 está multiplicando, pasa dividiendo:
Simplificando la fracción,
Por tanto, la solución de la ecuación es . Para comprobar la solución, sustituimos por 5 en la ecuación:
Como hemos obtenido una igualdad verdadera (-3 es igual a -3), la solución es correcta. Si, por el contrario obtenemos una igualdad falsa, significa que hemos cometido algún error en la resolución de la ecuación.
Como 8 está restando en la derecha, pasa sumando al lado izquierdo:
EJERCICIOS
1.
2.
3.
4.