MATE 2. Semana del 13 al 17 enero 2020

BLOQUE
2
EJE:
Número, álgebra y variación
TEMA:
Proporcionalidad
SECUENCIA:
11. Reparto proporcional
LECCIÓN:
1. Situaciones de reparto proporcional
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.



Repartos directamente proporcionales

Consiste en que dadas unas magnitudes de un mismo tipo y una magnitud total, calcular la parte correspondiente a cada una de las magnitudes dadas.
Porcentajes

Ejemplo

Un abuelo reparte 450 € entre sus tres nietos de 8, 12 y 16 años de edad; proporcionalmente a sus edades. ¿Cuánto corresponde a cada uno?
Llamamos x, y, z a las cantidades que le corresponde a cada uno.
 El reparto proporcional es:
proporciones
 Por la propiedad de las razones iguales:
proporciones
 Cada nieto recibirá:
primero
segundo
tercero

Repartos inversamente proporcionales

Dadas unas magnitudes de un mismo tipo y una magnitud total, debemos hacer un reparto directamente proporcional a las inversas de las magnitudes.

Ejemplo

Tres hermanos ayudan al mantenimiento familiar entregando anualmente 5900 €. Si sus edades son de 20, 24 y 32 años y las aportaciones son inversamente proporcionales a la edad, ¿cuánto aporta cada uno?
 Tomamos los inversos:
iinversos
 Ponemos a común denominador:
común denominador
 Realizamos un reparto directamente proporcional a los numeradores: 24, 20 y 15.
reparto
reparto
reparto
reparto

Ejercicios de ejemplo 

Se asocian tres individuos aportando 5000, 7500 y 9000 €. Al cabo de un año han ganado 6 450 €. ¿Qué cantidad corresponde a cada uno si hacen un reparto directamente proporcional a los capitales aportados?
fórmula
solución
solución
solución
Repartir 420 €, entre tres niños en partes inversamente proporcionales a sus edades, que son 3, 5 y 6.
inversos
común denominador
planteamiento
solución
solución
solución

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