MATE 2. Semana del 25 al 28 febrero 2019

BLOQUE
3
EJE:
Sentido numérico y pensamiento algebraico
TEMA:
Problemas multiplicativos
Subtema
• Resolución de cálculos numéricos que implican usar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis, si fuera necesario, en problemas y cálculos con números enteros, decimales y fraccionarios
APRENDIZAJES ESPERADOS:
 Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con expresiones  algebraicas.                                                                                          



CÁLCULO DE UN POLINOMIO ARITMÉTICO Para calcular un polinomio aritmético, por ejemplo 5 - 2 - 4 + 7 - 3, se siguen estos pasos:
1.° Se suman los números que llevan signo +: 5 + 7 = 12.
2.° Se suman los números que llevan signo -: 2 + 4 + 3 = 9.
3.° Se resta del primero (12) el segundo (9): 12 - 9 = 3.

5 - 2 - 4 + 7 - 3 = (5 + 7) - (2 + 4 + 3) = 12 - 9 = 3

CÁLCULO CON PARÉNTESIS • Para suprimir un paréntesis precedido del signo +, se dejan los signos del interior del paréntesis como están.
Ejemplo: • 3 + 2 + (4 - 3 - 2) = 3 + 2 + 4 - 3 - 2 = (3 + 2 + 4) - (3 + 2) = 9 - 5 = 4

• Para suprimir un paréntesis precedido del signo -, se cambian todos los signos del interior del paréntesis. Ejemplo: 7 + 2 - (4 - 3 + 1 ) = 7 + 2 - 4 + 3 - 1 = 12 - 5 = 7

CÁLCULO CON CORCHETES Los corchetes [ ] se utilizan cuando en una expresión hay más de un paréntesis. Para calcular una expresión con corchetes, por ejemplo 3 - [6 - (-4 + 2) - 1], se siguen estos pasos:
 1.° Se suprimen los paréntesis: 3 - [6 - (-4 + 2) - 1] = 3 - [6 + 4 - 2 - 1]

2.° Se suprimen los corchetes y se calcula. 3 - [6 + 4 - 2 - 1] = 3 - 6 - 4 + 2 + 1 = (3 + 2 + 1) - (6 + 4) = -4

JERARQUIZACIÓN DE OPERACIONES
1º.Efectuar las operaciones entre paréntesis, corchetes y llaves.
2º.Calcular las potencias y raíces.
3º.Efectuar los productos y cocientes.
4º.Realizar las sumas y restas.

Tipos de operaciones combinadas

1. Operaciones combinadas sin paréntesis

1.1 Combinación de sumas y diferencias.

9 - 7 + 5 + 2 -6 + 8 - 4 =
Comenzando por la izquierda, vamos efectuando las operaciones según aparecen.
= 9 - 7 + 5 + 2 -6 + 8 - 4 = 7

1.2 Combinación de sumas, restas y productos.

3 · 2 - 5 + 4 · 3 - 8 + 5 · 2 =
Realizamos primero los productos por tener mayor prioridad.
= 6 - 5 + 12 - 8 + 10 =
Efectuamos las sumas y restas.
= 6 - 5 + 12 - 8 + 10 = 15

1.3 Combinación de sumas, restas, productos y divisiones.

10 : 2 + 5 · 3 + 4 - 5 · 2 - 8 + 4 · 2 - 16 : 4 =
Realizamos los productos y cocientes en el orden en el que los encontramos porque las dos operaciones tienen la misma prioridad.
= 5 + 15 + 4 - 10 - 8 + 8 - 4 =
Efectuamos las sumas y restas.
= 5 + 15 + 4 - 10 - 8 + 8 - 4 = 10

1.4 Combinación de sumas, restas, productos, divisiones y potencias.

2+ 10 : 2 + 5 · 3 + 4 - 5 · 2 - 8 + 4 · 22 - 16 : 4 =
Realizamos en primer lugar las potencias por tener mayor prioridad.
= 8 + 10 : 2 + 5 · 3 + 4 - 5 · 2 - 8 + 4 · 4 - 16 : 4 =
Seguimos con los productos y cocientes.
= 8 + 5 + 15 + 4 - 10 - 8 + 16 - 4 =
Efectuamos las sumas y restas.
26

2. Operaciones combinadas con paréntesis

(15 - 4) + 3 - (12 - 5 · 2) + (5 + 16 : 4) -5 + (10 - 23)=
Realizamos en primer lugar las operaciones contenidas en ellos.
= (15 - 4) + 3 - (12 - 10) + (5 + 4) - 5 + (10 - 8 )=
Quitamos paréntesis realizando las operaciones.
= 11 + 3 - 2 + 9 - 5 + 2 = 18

3.Operaciones combinadas con paréntesis y corchetes

[15 - (23 - 10 : 2 )] · [5 + (3 ·2 - 4 )] - 3 + (8 - 2 · 3 ) =
Primero operamos con las potencias, productos y cocientes de los paréntesis.
= [15 - (8 - 5 )] · [5 + (6 - 4 )] - 3 + (8 - 6 ) =
Realizamos las sumas y restas de los paréntesis.
= [15 -3 ] · [5 + 2 ] - 3 + 2=
Operamos en los paréntesis.
= 12 · 7 - 3 + 2
Multiplicamos.
= 84 - 3 + 2=
Restamos y sumamos.
= 83

TAREA PARA ENTREGAR EL JUEVES 28 FEBRERO

  • 5 − 3 − 2 · 2 =

• 3 - [2 + 4 - (2 - 7) + 1] - [2 - (4 + 7 - 1) - 2] = 

• -2 - 7 - [-3 + 1 - (1 + 2 - 3) + 1] - [-7 + 4 - (2 + 5)] = 

• [-9 - 11 - (-18 + 21 - 3) + 7] - [-18 + 21 - (3 - 11 + 15)] = 

• -4 - 12 - [(-13 - 20 + 8) - 4] - [-21 + 16 - (-15 + 3)] = 


  •  −8 · [5 − (−2)] − 48 : [6 + (−14)] − 11 · [10 + (−7)] + 36 : [(−1) − (−10)] =
  •  (5 + 3 · 2 : 6 − 4 ) · (4 : 2 − 3 + 6) : (7 − 8 : 2 − 2)² =
  •  [(17 − 15)³ + (7 − 12)²] : [(6 − 7) · (12 − 23)] =



  • operaciones

  • operaciones

  • 2{4 [7 + 4 (5 · 3 − 9)] − 3 (40 − 8)} = 


  • 14 − {7 + 4 · 3 - [(-2)² · 2 - 6)]}+ (2² + 6 - 5 · 3) + 3 - (5 - 2³ : 2) =

REALIZA LA ACTIVIDAD DEL SIGUIENTE LINK. CÓPIALA EN TU CUADERNO.






























TAREA PARA ENTREGAR EL JUEVES 28 FEBRERO

1. ¿En qué orden se deben efectuar los cálculos en las siguientes expresiones para obtener los resultados que se indican? Pongan paréntesis a los cálculos que se hacen primero.

a)    25 + 40 x 4 – 10 ¸ 2 = 180
b)    8 – 2 ÷ 3 + 4 x 5 = 22
c)    15 ÷ 3 – 7 – 2 = 0
d)    18 + 4 x 3 ÷ 3 x 2 = 26
      e)  21 – 14 ÷ 2 + 7 x 2 = 28

2. Jorge fue a comprar un par de cuadernos en una papelería que tenía la siguiente oferta:
Todos los cuadernos de la marca x, 20 % de descuento.
 
 






El precio de un cuaderno, sin descuento, era de $25.00. El pagó con un billete de $100.00 y le dieron de cambio $60.00.

De acuerdo con esta información, ¿cuál de las siguientes operaciones representa la situación anterior?
a)  100-2 x 25-50 x 20/100 =
b)  100-((2 x 25)-(50 x 20/100)) =
c)  100+(2 x 25)+(50 x 20/100) =
d)  (100-(2 x 25))-(50 x 20/100) =

3. Un terreno tiene la siguiente forma:
 








a)    ¿Cuál es la expresión algebraica que representa el área del terreno?
b)    Si el valor de n es 6 metros, ¿cuántos metros cuadrados tiene el terreno?

c)    ¿Cuál es el perímetro del terreno?



 4 - [2 - (-3 + 5) - 8] = 4 - [2 + 3 - 5 - 8] = 4 - 2 - 3 + 5 + 8 = = (4 + 5 + 8) - (2 + 3) = 17 - 5 = 12













































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