MATE 1. Semana del 11 al 15 febrero 2019
BLOQUE :
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EJE:
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Número, álgebra y variación
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TEMA:
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Funciones
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SUBTEMAS:
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18.
Variación lineal a partir de datos en tablas y gráficas.
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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Analiza y compara situaciones de variación lineal a partir de sus
representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve
problemas que se modelan con estos tipos de variación.
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UBICACIÓN DE PUNTOS EN UN PLANO CARTESIANO
¿Dónde están los semáforos?
Identifica los elementos de un plano cartesiano. Son las bases para el ejercicio de este desafío.
El plano cartesiano se forma con cuatro cuadrantes definidos por dos ejes, uno horizontal, nombrado con la letra x; y uno vertical nombrado con la letra y.
Tiene un punto de origen localizado en el punto donde se cruzan los dos ejes y se identifica con el número cero.
En el eje horizontal, del 0 a la derecha se identifican los números positivos; y del 0 a la izquierda, los negativos.
En el eje vertical, del 0 hacia arriba, se identifican los números positivos; y del 0 hacia abajo, los negativos.
Una coordenada se forma con una pareja de números separados por una coma y escritos dentro de un paréntesis. El primer número es conocido como abscisa y el segundo como ordenada.
La coordenada sirve para ubicar un punto en el plano cartesiano
El número de la abscisa se ubica contando en el eje x, mientras que el de la ordenada se cuenta en el eje de y.
Para este ejercicio sólo trabajarás con el primer cuadrante formado por los números positivos de los dos ejes.
En tu libro escribe los números de los ejes horizontal y vertical.
Ubica las coordenadas donde se encuentran los cinco semáforos. Recuerda escribir dentro del paréntesis, primero el número de la abscisa y después el de la ordenada separados con una coma.
Yo los ubicaré en una cuadrícula y los marcaré con puntos.
Encontremos los puntos donde se cruzan la abscisa y la ordenada, son los puntos donde se están los semáforos.
Para ubicar el semáforo seis con las coordenadas (5,6), ubica primero el 5 en la numeración horizontal y después el 6, en la vertical. Haz lo mismo para ubicar el semáforo siete con la coordenada (1,9)
El plano cartesiano se forma con cuatro cuadrantes definidos por dos ejes, uno horizontal, nombrado con la letra x; y uno vertical nombrado con la letra y.
Tiene un punto de origen localizado en el punto donde se cruzan los dos ejes y se identifica con el número cero.
En el eje horizontal, del 0 a la derecha se identifican los números positivos; y del 0 a la izquierda, los negativos.
En el eje vertical, del 0 hacia arriba, se identifican los números positivos; y del 0 hacia abajo, los negativos.
Una coordenada se forma con una pareja de números separados por una coma y escritos dentro de un paréntesis. El primer número es conocido como abscisa y el segundo como ordenada.
La coordenada sirve para ubicar un punto en el plano cartesiano
El número de la abscisa se ubica contando en el eje x, mientras que el de la ordenada se cuenta en el eje de y.
Para este ejercicio sólo trabajarás con el primer cuadrante formado por los números positivos de los dos ejes.
En tu libro escribe los números de los ejes horizontal y vertical.
Ubica las coordenadas donde se encuentran los cinco semáforos. Recuerda escribir dentro del paréntesis, primero el número de la abscisa y después el de la ordenada separados con una coma.
Yo los ubicaré en una cuadrícula y los marcaré con puntos.
Encontremos los puntos donde se cruzan la abscisa y la ordenada, son los puntos donde se están los semáforos.
Para ubicar el semáforo seis con las coordenadas (5,6), ubica primero el 5 en la numeración horizontal y después el 6, en la vertical. Haz lo mismo para ubicar el semáforo siete con la coordenada (1,9)
TAREA PARA ENTREGAR EL VIERNES 15 FEBRERO
Indica las coordenadas de los puntos señalados con rojo en cada gráfica
1
Escoge la opción correcta:
6La gráfica siguiente corresponde con el punto...
7La gráfica siguiente corresponde con el punto...
8La gráfica siguiente corresponde con el punto...
9La gráfica siguiente corresponde con el punto...
Escoge entre las cuatro opciones: primer, segundo, tercero o cuarto:
10El punto (1,5) se encuentra situado en el cuadrante.
11El punto (2,3) se encuentra situado en el cuadrante.
12El punto (−2,−4) se encuentra situado en el cuadrante.
Insectos
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Posición
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Mosca
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(7, 9)
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Avispa
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(5, 2)
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Mosquito
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(2, 3)
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Mariquita
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(4, 3)
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Mariposa
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(8,5)
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Libélula
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(8, 8)
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a. Si la avispa hubiera quedado atrapada 5 hilos más arriba, ¿cuáles serían sus coordenadas?
b. Escribe las coordenadas del mosquito si se hubiera atorado 3 hilos hacia la derecha.
c. ¿En qué coordenadas estaría colocada la araña si estuviera 8 hilos a la izquierda de la mosca y 4 hilos arriba
Completa las siguientes tablas según indique cada uno de los enunciados y construye su gráfica correspondiente.
1El alquiler de una moto cuesta 10 $/día. Completa la tabla que relaciona el número de días de alquiler con el precio.
Nº de días | 1 | 2 | 3 | 10 | ||
Precio (en €) | 10 | 60 | 80 |
2Relaciona la altura de Pedro con su edad usando los siguientes datos:
Al año de edad medía medio metro.
A los dos años medía 13 cm más.
A los tres años medía 76 cm.
A los cuatro, 87 cm.
A los cinco le faltaban dos centímetros para llegar al metro de altura.
A los seis, pasaba 5 cm del metro.
Y a los siete, medía 1m y 10 cm.
Al año de edad medía medio metro.
A los dos años medía 13 cm más.
A los tres años medía 76 cm.
A los cuatro, 87 cm.
A los cinco le faltaban dos centímetros para llegar al metro de altura.
A los seis, pasaba 5 cm del metro.
Y a los siete, medía 1m y 10 cm.
Edad (en años) | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Altura (en m) |
5Completa la tabla que relaciona el lado de un cuadrado con su área.
Lado (en cm) | 1 | 2 | 3 | 9 | 11 | ||
Área (en cm²) | 1 | 36 | 64 |