MATE 2. Semana del 7 al 11 de Mayo 2018
Proporcionalidad y funciones
• Análisis de las características de una gráfica que represente una relación de proporcionalidad en el plano cartesiano.
¿ que es un plano cartesiano ?
¡El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto.
¡El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las "X" y uno de las "Y", respectivamente, esto indica que un punto se puede ubicar en el plano cartesiano con base en sus coordenadas
Ubicación de los puntos de el plano cartesiano
Plan de clase (1/4)
Curso: Matemáticas 8 Eje
temático: MI
Contenido:
8.4.4
Análisis de las características de una gráfica que represente una relación de
proporcionalidad en el plano cartesiano.
Intenciones
didácticas: Que
los alumnos reflexionen sobre la manera de ubicar puntos en el plano cartesiano.
Consigna: En equipos, resuelvan
la siguiente actividad.
A partir de la siguiente figura dibujada en el
primer cuadrante del plano cartesiano, construyan la figura simétrica A’B’C’D’
con respecto al eje vertical. Posteriormente contesten lo que se pide.
Los alumnos ya han manejado el plano cartesiano en otros cursos, es conveniente que se use la terminología correspondiente; par ordenado, abscisa, ordenada, eje de las abscisas, eje de las ordenadas, origen del plano cartesiano, cuadrantes.
Si la actividad resulta fácil y el tiempo lo
permite, conviene agregar las siguientes:
a)
Si
a la primera coordenada de cada vértice del cuadrado ABCD le sumamos dos
unidades. ¿Qué transformación sufriría la figura? ¿Cuáles serían las nuevas
coordenadas de los vértices?
b)
Si
a la segunda coordenada de cada vértice del cuadrado ABCD le restamos cinco unidades.
¿Qué transformación sufriría la figura? ¿Cuáles serían las nuevas coordenadas
de los vértices?
Las expresiones de proporcionalidad directa tienen la forma y = kx
k es un valor constante que se le llama pendiente y se le pone también la letra m
Representación de la variación y=ax+b
Representación de la variación y=ax+b
a, b son valores que nunca cambian.
Las expresiones que tienen una constante que se les va sumando nunca pasan por el origen
Pendiente
La pendiente es la inclinación de la recta con respecto al eje de abscisas.
Si m > 0 la función es creciente y ángulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es agudo.
Si m < 0 la función es decreciente y ángulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es obtuso.
TAREA PARA ENTREGAR EL VIERNES 11 DE MAYO
1. El par ordenado left parenthesis, a, comma, b, right parenthesis da la ubicación del punto P en el plano coordenado. El valor de a es 0, pero b no es cero.
¿Dónde puede estar ubicado el punto P en el plano coordenado?
Escoge 1 respuesta:
3. Selecciona el cuadrante o el eje en el plano coordenado donde se ubica cada par ordenado.
Completa las siguientes tablas de funciones lineales según indique cada uno de los enunciados:
1María va a la frutería y compra plátanos a 1.70 €/Kg.
Cantidad (en Kg) | 0 | 1 | 2 | 7 | ||
Precio (en €) | 0 | 5.1 | 8.5 |
2Un número y su doble.
Número | −3 | −2 | −1 | 0 | 1 | 2 | 3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Doble |
Para dibujar la gráfica de una función lineal basta hacer una tabla de valores con dos valores, pero podemos tomar tres para orientarnos mejor. Completa las siguientes tablas de valores correspondientes a las funciones lineales señaladas en cada caso.
3Completa la tabla de valores de la función lineal y = 3x
x | y |
---|---|
−3 | −9 |
0 | |
2 |
4Completa la tabla de valores de la función lineal y = −5x
x | y |
---|---|
−2 | |
−5 | |
3 |
5 Relaciona cada gráfica a su expresión correspondiente:
y = 2x
y = −3x
y = x
y = −x
y = 5x
a) y = x b) y = -3x c) y = 2x d) 5x e) y =-x
6Indica si las gráficas siguientes sus pendientes son positivas o negativas: