MATE 2. Semana del 28 Mayo al 1 Junio 2018.
Manejo de la información
Análisis y representación de datos
• Resolución de situaciones de medias ponderadas.
Intenciones didácticas. Que los alumnos reconozcan el “rango” y la “desviación media” como medidas que cuantifican la separación o dispersión de los datos de un conjunto, tomando como referencia la media aritmética o promedio.
Consigna. Organizados en equipos resuelvan el siguiente problema.
En una organización internacional se quiere elegir a un nuevo gerente ejecutivo. Para hacerlo se examina a los candidatos en 10 diferentes habilidades (por ejemplo: Relaciones públicas, relaciones con el personal, manejo presupuestal, conocimiento de idioma, etc.). Los candidatos tienen que resolver una serie de tareas en cada tema y son calificados con un puntaje que va de 0 a 10 (donde 0 es el más bajo desempeño y el 10 el más alto desempeño). Los tres candidatos finalistas obtuvieron los siguientes puntajes:
1. Discutan la situación para decidir a qué candidato conviene elegir. No puede haber empates. Escriban cuál es el candidato elegido y los argumentos que sustentan su decisión
2. Respondan las siguientes preguntas
a) ¿Cuál es el promedio de los puntajes de cada uno de los candidatos? _______________________________________________
b) Describan cómo es la separación o dispersión de los resultados obtenidos de los resultados obtenidos por cada candidato.
Carlos: ____________________Pedro: ______________________Juan: __________________
c) ¿Cómo medirían la dispersión o separación de los datos de cada lista, tomando como referencia la media? ____________________________________________ _____________________
d) Calculen el rango de los tres conjuntos de datos _______________________________
e) Calculen la desviación media de los tres conjuntos de datos ____________________________
f) ¿Qué indica el rango o la desviación media respecto a la regularidad en el desempeño de cada uno de los candidatos?
TAREA PARA ENTREGAR EL VIERNES 1° JUNIO
8. En la escuela de natación se realizan pruebas entre sus alumnas y se presentan las más destacadas:
Elizabeth: 59.3, 58.5, 57.9, 56.4, 57.2
Gaby: 57.1, 59.7, 58.6, 57.5, 56.9. ¿Cuál de las dos sirenas representará a la escuela?
Análisis y representación de datos
• Resolución de situaciones de medias ponderadas.
Intenciones didácticas. Que los alumnos reconozcan el “rango” y la “desviación media” como medidas que cuantifican la separación o dispersión de los datos de un conjunto, tomando como referencia la media aritmética o promedio.
Consigna. Organizados en equipos resuelvan el siguiente problema.
En una organización internacional se quiere elegir a un nuevo gerente ejecutivo. Para hacerlo se examina a los candidatos en 10 diferentes habilidades (por ejemplo: Relaciones públicas, relaciones con el personal, manejo presupuestal, conocimiento de idioma, etc.). Los candidatos tienen que resolver una serie de tareas en cada tema y son calificados con un puntaje que va de 0 a 10 (donde 0 es el más bajo desempeño y el 10 el más alto desempeño). Los tres candidatos finalistas obtuvieron los siguientes puntajes:
Tema
|
Carlos
|
Pedro
|
Juan
|
1
|
2
|
7
|
5
|
2
|
9
|
2
|
6
|
3
|
10
|
2
|
5
|
4
|
2
|
6
|
5
|
5
|
3
|
6
|
5
|
6
|
1
|
3
|
5
|
7
|
9
|
6
|
4
|
8
|
9
|
7
|
5
|
9
|
1
|
6
|
6
|
10
|
4
|
5
|
4
|
1. Discutan la situación para decidir a qué candidato conviene elegir. No puede haber empates. Escriban cuál es el candidato elegido y los argumentos que sustentan su decisión
2. Respondan las siguientes preguntas
a) ¿Cuál es el promedio de los puntajes de cada uno de los candidatos? _______________________________________________
b) Describan cómo es la separación o dispersión de los resultados obtenidos de los resultados obtenidos por cada candidato.
Carlos: ____________________Pedro: ______________________Juan: __________________
c) ¿Cómo medirían la dispersión o separación de los datos de cada lista, tomando como referencia la media? ____________________________________________ _____________________
d) Calculen el rango de los tres conjuntos de datos _______________________________
e) Calculen la desviación media de los tres conjuntos de datos ____________________________
f) ¿Qué indica el rango o la desviación media respecto a la regularidad en el desempeño de cada uno de los candidatos?
Desviación respecto a la media
La desviación respecto a la media es la diferencia en valor absoluto entre cada valor de la variable estadística y la media aritmética.
Di = |x - x|
Desviación media
La desviación media es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media.
La desviación media se representa por
TAREA PARA ENTREGAR EL VIERNES 1° JUNIO
1. Hallar la desviación media de la series de números siguientes:
A) 2, 3, 6, 8, 11.
B) 12, 6, 7, 3, 15, 10, 18, 5.
Escoge la opción que indica la desviación media de cada serie de datos:
1El número de veces que come pasta durante una semana un grupo de tres amigos:
2, 4, 3
2, 4, 3
2Los litros de agua que beben al día un grupo de cuatro amigos:
2, 1, 3, 2
2, 1, 3, 2
3El número de horas que Carmen ha visto la tele durante cada día de la semana pasada es:
3, 2, 3, 3, 2, 6, 3
3, 2, 3, 3, 2, 6, 3
4Las notas de los exámenes de matemáticas realizados durante el curso por Pablo son:
7, 5, 6, 8, 7, 8, 8, 9, 10, 10.
5 Las estaturas en centímetros de un grupo de cinco amigos:
150, 160, 164, 158, 183.
Contesta a las siguientes cuestiones:
6Las notas de matemáticas de los 26 alumnos de una clase son:
6, 2, 4, 4, 5, 5, 6, 3, 8, 6, 5, 3, 7, 6, 5, 6, 4, 4, 4, 3, 5, 5, 4, 6, 7, 4
Calcula la desviación media, redondeando a dos cifras decimales si fuese necesario:
7. Las faltas de asistencia de 25 alumnos de otra clase son:
0, 1, 1, 1, 3, 2, 2, 7, 1, 2, 1, 0, 0, 0, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 0, 0, 4, 6, 7
8. En la escuela de natación se realizan pruebas entre sus alumnas y se presentan las más destacadas:
Elizabeth: 59.3, 58.5, 57.9, 56.4, 57.2
Gaby: 57.1, 59.7, 58.6, 57.5, 56.9. ¿Cuál de las dos sirenas representará a la escuela?