MATE 1. Semana del 25 al 29 noviembre 2019
BLOQUE
:
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1
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EJE:
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Análisis
de datos
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TEMA:
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Estadística
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SUBTEMA:
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12.
Gráficas circulares
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APRENDIZAJES ESPERADOS:
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Recolecta, registra y lee datos en gráficas circulares.
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Ejemplos
En una clase de 30 alumnos, 12 juegan a baloncesto, 3 practican la natación, 9 juegan al fútbol y el resto no practica ningún deporte.
Calculamos el ángulo correspondiente
Alumnos | Ángulo | |
---|---|---|
Baloncesto | 12 | 144° |
Natación | 3 | 36° |
Fútbol | 9 | 108° |
Sin deporte | 6 | 72° |
Total | 30 | 360° |
El procedimiento para trazar una gráfica circular es el siguiente:
- 1. Se traza un círculo que representar� el 100 % o la totalidad de los datos obtenidos.
- 2. Los datos se representan en porcentajes que se obtienen al establecer proporciones.
- 3. Para determinar la medida del ángulo que representar� la frecuencia de cada dato, se establece una proporción entre el tanto por ciento a representar y los grados del c�rculo.
- 4. Cuando ya se sabe la medida del �ngulo a trazar, se usa un transportador para hacerlo.
Posteriormente se establece la proporción entre el tanto por ciento obtenido y los grados del círculo.
Nota: tómese en cuenta que en algunos casos se redondea el resultado, por lo que éste es una aproximación.
Por último se traza el c�rculo y los ángulos resultantes, los cuales representan los porcentajes de los datos obtenidos:
PROGRAMA TELEVISIVO
De aquí se puede concluir que:
- a) Los programas más vistos por niños son las caricaturas y la lucha libre.
- b) Las telenovelas captan mucho público infantil.
- c) Los programas de concurso tienen gran aceptación entre los ni�os
- d) Pocos ni�os aceptan los programa documentales.
- e) La lucha libre televisada ha captado la atención de mucho p�blico infantil.
Puede observarse que tanto la gráfica de barras como la gráfica circular son útiles en la representación de datos estadísticos y ambas dan una visión clara de la cual pueden inferirse conclusiones.
EJEMPLO
El gráfico circular muestra la cantidad de horas de tarea hecha cada día por los alumnos del curso de Álgebra. Basado en este círculo, ¿cuál es el porcentaje de alumnos que dedican al menos una hora diaria de tarea cada día?
A) 30 B) 45 C) 60 D) 67 E) 75
El gráfico circular muestra la cantidad de horas de tarea hecha cada día por los alumnos del curso de Álgebra. Basado en este círculo, ¿cuál es el porcentaje de alumnos que dedican al menos una hora diaria de tarea cada día?
A) 30 B) 45 C) 60 D) 67 E) 75
Completa las tablas:
1En una clase de 1º DE SECUNDARIA de 24 alumnos se hace una encuesta preguntando a qué dedican su tiempo de ocio. Las respuestas se reflejan en el siguiente diagrama de sectores. Completa la siguiente tabla:
Hobby | Alumnos | Grados |
---|---|---|
Televisión | 150º | |
Lectura | 75º | |
Deporte | 90º | |
Otros | 45º | |
Total | º |
2En un instituto se ha realizado una encuesta a los alumnos de 2º de ESO para saber cuáles son los libros que más les gusta leer, y así poder comprar nuevos libros para la biblioteca. Los resultados son los que se muestran en el siguiente diagrama de sectores. Completa la siguiente tabla y, después, contesta a las preguntas que se te plantean:
Tipo de libro | Alumnos | Grados |
---|---|---|
Poesía | 3 | º |
Terror | 24 | º |
Aventuras | 30 | º |
Misterio | 21 | º |
Teatro | 12 | º |
Total | º |
¿A cuántos estudiantes se les ha realizado la encuesta?
Se ha hecho la encuesta a estudiantes.
¿Cuántos alumnos prefieren los libros de terror?
alumnos prefieren los libros de terror.
¿Qué libros son los que más gustan?
Los libros de
¿Y los que menos?
Los libros de
PROBLEMA 3
La afluencia de turistas en tres zonas A, B y C del distrito de Chivay en el 2015 fue de 50 000 personas y en el 2016 aumentó en 20% como se muestra en los diagramas:
¿En cuánto varía la afluencia de turistas en la zona B?
A) Aumenta en 4 000
B) Aumenta en 3 000
C) Disminuye en 4 000
D) Aumenta en 1 000
E) Disminuye en 1 000
La afluencia de turistas en tres zonas A, B y C del distrito de Chivay en el 2015 fue de 50 000 personas y en el 2016 aumentó en 20% como se muestra en los diagramas:
A) Aumenta en 4 000
B) Aumenta en 3 000
C) Disminuye en 4 000
D) Aumenta en 1 000
E) Disminuye en 1 000
PROBLEMA 4
1) Si 9 alumnos prefieren Física. ¿A cuántos les gusta aritmética?
A) 130 B) 135 C) 150 D) 140
2) ¿Cuál es el total de alumnos encuestados?
A) 360 B) 340 C) 370 D) 320
En el siguiente gráfico se muestra las preferencias de los alumnos de un aula por los cursos de Aritmética (A); Álgebra (X); Geometría (G); Física (F); Trigonometría (T); Química (Q).
1) Si 9 alumnos prefieren Física. ¿A cuántos les gusta aritmética?
A) 130 B) 135 C) 150 D) 140
2) ¿Cuál es el total de alumnos encuestados?
A) 360 B) 340 C) 370 D) 320
OPCIONAL
El club deportivo de mi ciudad cuenta con 1740 socios. De ellos 200 practican natación, 350 practican fútbol, 150 practican voleibol, 400 practican baloncesto, 300 practican atletismo, 100 practican tenis, 240 practican
balonmano.
Para este primer ejemplo prepararemos una tabla en sentido vertical, tal como la que vemos:
Deporte
|
socios
|
Natación
|
200
|
Fútbol
|
350
|
Vóleibol
|
150
|
Baloncesto
|
400
|
Atletismo
|
300
|
Tenis
|
100
|
Balonmano
|
240
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