MATE 2. Semana del 9 al 13 septiembre 2019
EJE:
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Número,
álgebra y variación
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TEMA:
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Multiplicación
y división
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SECUENCIA:
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2.
Multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.
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APRENDIZAJE
ESPERADO
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Resuelve problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales
positivos
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LECCIONES:
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1
División con números fraccionarios
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Método 1 de división de fracciones
Para dividir estas dos fracciones debemos multiplicar el numerador de la primera (3) por el denominador de la segunda (10) y se escribe en el numerador de la fracción resultante.
Después se multiplica el denominador de la primera (5) por el numerador de la segunda (9) y se escribe el resultado en el denominador.
Ahora simplificamos la fracción. 30 y 45 son múltiplos de 15 por lo tanto dividimos ambos números por 15 y nos queda la fracción simplificada.
Aquí tienes otro ejemplo:
Método 2 de división de fracciones
Siguiendo con el mismo ejemplo que antes, ahora invertimos la segunda fracción: escribimos el numerador donde el denominador y el denominador donde el numerador. Y cambiamos la división de fracciones por una multiplicación.
A partir de aquí los pasos son los mismos que antes.
Aquí está el mismo ejemplo que hemos utilizado antes pero resuelto con el método 2:
Las razones
Las razones son una de las herramientas básicas más útiles de la matemática. Sin darte cuenta las usas incluso cuando preparas una receta.
La razón entre dos magnitudes se define como el cociente o la división de las mismas; es decir, dadas las cantidades y , las razón entre ellas es o lo que es igual: . El resultado de esta división, es decir, el número puede ser entendido cómo las veces que esta una cantidad en otra.
TAREA PARA ENTREGAR EL VIERNES 13 1.
2. Un jardinero gasta dos tercios de litro de agua por cada planta que riega, ¿cuántas plantas puede regar si tiene diez litros?
3. Ximena está organizando una reunión con amigos y dispone de una pizza y media para compartir. Las porciones que sirve son de un sexto de pizza. ¿Será suficiente la pizza que tiene, o deberá comprar más?
4. Una receta para preparar arroz dice que la cantidad de agua y arroz deben estar en razón de a .
Si se quieren preparar tasas de arroz, ¿cuánta agua se debe utilizar?
5. En una empresa de químicos se elabora cierta mezcla que se compone de las sustancias y en razón de . Si se usan kilos de sustancia , ¿cuántos kilos de sustancia se requieren para que la mezcla mantenga la misma razón que la fórmula original?
6. Andrea y Rodrigo aportan y respectivamente, reuniendo los que cuesta un paquete de golosinas. ¿Cómo deben repartirse las golosinas para que cada uno tenga en proporción a lo que pagó?
7. El papá de Alicia tiene 45 años y su mamá los 4/5 de la edad del papá. Calcula la edad de Alicia, si es los 2/9 de la edad de su madre.
8. En una reunión de 80 personas los tres quintos menos 2 personas son varones.
¿Qué fracción representa la diferencia entre varones y mujeres respecto del total?.
9. Cuantas botellas de 3/4 de litro se pueden llenar con 60 litros de agua?
10. Valeria decidió regalar a Daniela 1/3 y 2/7 a Alondra de sus estampas. Con que parte de sus estampas se quedó Valeria? Cuántas estampas tenía Valeria al principio si al final se quedó con 64?