MATE 2. Semana del 9 al 13 diciembre 2019
BLOQUE
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EJE:
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Análisis
de datos
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TEMA:
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Estadística
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SECUENCIA:
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9.
Histogramas, polígonos de frecuencias y gráficas de línea.
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LECCIÓN:
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1.
Histogramas
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APRENDIZAJES
ESPERADOS:
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• Recolecta, registra y lee datos en
histogramas, polígonos de frecuencia y gráficas de línea.
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Histograma
Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras.
Se utilizan para variables continuas o para variables discretas, con un gran número de datos, y que se han agrupado en clases.
En el eje abscisas se construyen unos rectángulos que tienen por base la amplitud del intervalo, y por altura, la frecuencia absoluta de cada intervalo.
La superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.
Polígono de frecuencia
Para construir el polígono de frecuencia se toma la marca de clase que coincide con el punto medio de cada rectángulo.
Ejemplo:
EJERCICIOS
El peso de 65 personas adultas viene dado por la siguiente tabla:
ci | fi | Fi | |
---|---|---|---|
[50, 60) | 55 | 8 | 8 |
[60, 70) | 65 | 10 | 18 |
[70, 80) | 75 | 16 | 34 |
[80, 90) | 85 | 14 | 48 |
[90, 100) | 95 | 10 | 58 |
[100, 110) | 105 | 5 | 63 |
[110, 120) | 115 | 2 | 65 |
65 |
I. Usa este histograma sobre los hermanos para responder las siguientes preguntas.
1. ¿Cuántas personas encuestadas tienen dos hermanos?
2. ¿Cuántas personas encuestadas tienen tres hermanos?
3. ¿Cuántas personas son hijos únicos?
4. ¿Cuántas personas encuestadas tienen diez hermanos?
5. ¿Cuántas personas combinadas tienen cuatro o cinco hermanos?
6. ¿Cuántas personas tiene solo un hermano?
7. ¿Cuántas personas encuestadas tienen nueve hermanos?
II. Los 40 alumnos de una clase han obtenido las siguientes puntuaciones
sobre 50, en un examen de Física. Agrupalos en tamaño de intervalos igual a 5. (0-5), (5-10), etc
sobre 50, en un examen de Física. Agrupalos en tamaño de intervalos igual a 5. (0-5), (5-10), etc
3, 35, 30, 37, 27, 31, 41, 20, 16, 26, 45, 37, 9, 41, 28, 21, 31, 35, 10, 26, 11,
34, 36, 12, 22, 17, 33, 43, 19, 48, 38, 25, 36, 32, 38, 28, 30, 36, 39, 40.
34, 36, 12, 22, 17, 33, 43, 19, 48, 38, 25, 36, 32, 38, 28, 30, 36, 39, 40.
1 Construir la tabla de frecuencias.
2 Dibujar el histograma y el polígono de frecuencias.
Trazar su histograma y polígono de frecuencias
IV. Realizar la gráfica de un histograma y polígono de frecuencias para datos no agrupados según la siguiente tabla.
Calificaciones |
Frecuencia
Absoluta (ni)
|
1 | 1 |
2 | 2 |
3 | 1 |
4 | 2 |
5 | 3 |
6 | 4 |
7 | 3 |
8 | 5 |
9 | 2 |
10 | 1 |
TOTAL | 24 |
V. Realizar la gráfica de un histograma y polígono de frecuencias para datos agrupados según la siguiente tabla.
Intervalos |
Frecuencia
Absoluta (ni)
|
60-76 | 12 |
77-93 | 14 |
94-110 | 18 |
111-127 | 18 |
128-144 | 12 |
145-161 | 6 |
TOTAL | 80 |
VI.Realiza las gráficas de las siguientes tablas, recuerda que son para datos no agrupados y para datos agrupados.
Temperatura |
Frecuencia
Absoluta (ni)
|
6 | 7 |
9 | 12 |
12 | 14 |
15 | 11 |
18 | 12 |
21 | 10 |
24 | 8 |
TOTAL | 72 |
Intervalo |
Frecuencia
Absoluta (ni)
|
50-60 | 8 |
61-71 | 10 |
72-82 | 16 |
83-93 | 14 |
94-104 | 10 |
105-115 | 5 |
116-126 | 2 |
TOTAL | 65 |
VII. Las alturas, en metros, de un equipo de baloncesto son las siguientes:
Los puntos medios de cada intervalo son las marcas de clases. El primer intervalo es
[1.70-1,80], segundo (1.80-1.90], etc