MATE 3. Semana del 24 al 30 Noviembre 2017
Manejo de la información
Nociones de probabilidad
• Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).
¿Qué es la probabilidad de ocurrencia?
Es el resultado matemático de los casos deseados sobre los casos posibles.
Es un valor igual o menor que 1.
Si es algo que siempre ocurre, el valor es 1.
Si es algo que nunca podría ocurrir su valor es 0.
Se contabilizan los posibles.(Denominador)
Se contabilizan los casos deseados o favorables que deberían ser menores que los posibles. (numerador)
Se escribe la fracción.
Ej. Probabilidad de caiga una moneda cara
La moneda puede caer con 1 de las 2 caras (cara o número).
Total de casos posibles = 2
El que salga cara es el caso favorable o deseado. (1)
El que salga número es el caso no deseado. (1)
(Caso favorable + caso no favorable = total de casos)
La Probabilidad = caso favorable/casos totales = 1/2
Ej. 2 La probabilidad de que salga 3 el valor de un dado lanzado.
Casos totales: El dado tiene 6 caras, son 6 casos posibles.
Caso favorable: La cara con el número 3 (1 sola cara tiene ese número) = 1
Probabilidad= caso favorable/casos posibles = 1/6
Nociones de probabilidad
• Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).
Probabilidad
La probabilidad es un método por el cual se obtiene la frecuencia de un acontecimiento determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.
Como hemos comentado anteriormente, la probabilidad mide la mayor o menor posibilidad de que se dé un determinado resultado (suceso) cuando se realiza un experimento aleatorio.
La probabilidad toma valores entre 0 y 1 (o expresados en tanto por ciento, entre 0% y 100%)
El uso más generalizado de la probabilidad es su utilización en el análisis estadístico. Por ejemplo, la probabilidad de sacar 7 al lanzar dos dados es 1/6, lo que significa (se interpreta como) que al lanzar dos dados aleatoria mente y sin hacer trampas, un gran número de veces, alrededor de un sexto de los lanzamientos darán 7.
También otra forma DE CALCULAR la probabilidad es por uno de los métodos más utilizados es aplicando la Regla de La place: define la probabilidad de un suceso como el cociente entre casos favorables y casos posibles.
P(A) = Casos favorables / casos posibles
ejemplo:
a) Probabilidad de que al lanzar un dado salga el número 2: el caso favorable es tan sólo uno (que salga el dos), mientras que los casos posibles son seis (puede salir cualquier número del uno al seis). Por lo tanto:P(A) = 1 / 6 = 0,166 (o lo que es lo mismo, 16,6%)
¿Qué es la probabilidad de ocurrencia?
Es el resultado matemático de los casos deseados sobre los casos posibles.
Es un valor igual o menor que 1.
Si es algo que siempre ocurre, el valor es 1.
Si es algo que nunca podría ocurrir su valor es 0.
Se contabilizan los posibles.(Denominador)
Se contabilizan los casos deseados o favorables que deberían ser menores que los posibles. (numerador)
Se escribe la fracción.
Ej. Probabilidad de caiga una moneda cara
La moneda puede caer con 1 de las 2 caras (cara o número).
Total de casos posibles = 2
El que salga cara es el caso favorable o deseado. (1)
El que salga número es el caso no deseado. (1)
(Caso favorable + caso no favorable = total de casos)
La Probabilidad = caso favorable/casos totales = 1/2
Ej. 2 La probabilidad de que salga 3 el valor de un dado lanzado.
Casos totales: El dado tiene 6 caras, son 6 casos posibles.
Caso favorable: La cara con el número 3 (1 sola cara tiene ese número) = 1
Probabilidad= caso favorable/casos posibles = 1/6
EVENTOS MUTUAMENTE EXCLUYENTES Y EVENTOS COMPLEMENTARIOS
Los eventos complementarios son dos resultados de un evento, siendo éstos los dos únicos resultados posibles.
- Es como lanzar una moneda y que salga cara o cruz. Claro, no hay más opciones, así que estos eventos son complementarios.
- Lanzar un dado y que salga 1 ó 2 no es complementario, ya que hay otros resultados posibles (3, 4, 5, ó 6).
- Sin embargo, lanzar un dado y obtener 1 ó algo diferente a 1 son eventos complementarios (o sacas 1 o no sacas 1).
Eventos independientes
Se dice que dos sucesos aleatorios son independientes entre sí cuando la probabilidad de cada uno de ellos no está influida porque el otro suceso ocurra o no, es decir, cuando ambos sucesos no están relacionados.
Cuando los eventos no se afectan entre sí, se les conoce como eventos independientes.
Se dice que dos sucesos aleatorios son independientes entre sí cuando la probabilidad de cada uno de ellos no está influida porque el otro suceso ocurra o no, es decir, cuando ambos sucesos no están relacionados.
Cuando los eventos no se afectan entre sí, se les conoce como eventos independientes.
Dos sucesos son independientes si la probabilidad de que ocurran ambos simultáneamente es igual al producto de las probabilidades de que ocurra cada uno de ellos
Evento cuyo resultado no tiene que ver con el resultado de otro(s) evento(s).
Por ejemplo, el resultado de lanzar una moneda, y que caiga de cualquier lado, no depende del resultado de ninguno de los lanzamientos anteriores. Por lo tanto, cada lanzamiento es un evento independiente.
Evento cuyo resultado no tiene que ver con el resultado de otro(s) evento(s).
Por ejemplo, el resultado de lanzar una moneda, y que caiga de cualquier lado, no depende del resultado de ninguno de los lanzamientos anteriores. Por lo tanto, cada lanzamiento es un evento independiente.
ejemplo:
Situación
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Eventos
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Por qué los eventos son independientes
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Lanzas un dado, y si no sale 6, lanzas de nuevo. ¿Cuál es la probabilidad de sacar un 6 en el segundo lanzamiento?
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El primer lanzamiento no es un 6.
El primer lanzamiento es un 6.
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El hecho de que el primer lanzamiento no es un 6 no cambia la probabilidad de que el segundo lanzamiento sea un 6. (A algunas personas les gusta decir, "el dando no se acuerda qué sacaste antes.")
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La independencia de sucesos es algo muy importante para la estadística y escondición necesaria en multitud de teoremas. Por ejemplo, una de las primeras propiedades que se deriva de la definición de sucesos independientes es que si dos sucesos son independientes entre sí, la probabilidad de la intersección es igual al producto de las probabilidades.
EVENTOS MUTUAMENTE EXCLUYENTES Y EVENTOS COMPLEMENTARIOS
Eventos mutuamente excluyentes y eventos complementarios
Los eventos complementarios son dos resultados de un evento, siendo éstos los dos únicos resultados posibles.
- Es como lanzar una moneda y que salga cara o cruz. Claro, no hay más opciones, así que estos eventos son complementarios.
- Lanzar un dado y que salga 1 ó 2 no es complementario, ya que hay otros resultados posibles (3, 4, 5, ó 6).
- Sin embargo, lanzar un dado y obtener 1 ó algo diferente a 1 son eventos complementarios (o sacas 1 o no sacas 1).
Los eventos mutuamente excluyentes son dos resultados de un evento que no pueden ocurrir al mismo tiempo.
- Sacar una carta de un mazo estándar y que salga un as y un rey son eventos mutuamente excluyentes, ya que no pueden ocurrir los dos al mismo tiempo.
- Sin embargo, sacar una carta roja y rey no son eventos mutuamente excluyentes, ya que puedes sacar perfectamente un rey rojo.
Todos los eventos complementarios son mutuamente excluyentes, pero todos los eventos mutuamente excluyentes no son necesariamente complementarios.