MATE 2. Semana del 6 al 10 de mayo 2019

BLOQUE
IV
EJE:
Número, álgebra y variación
TEMA:
Patrones, figuras geométricas y expresiones equivalentes
Subtema
• Construcción de sucesiones de números enteros a partir de las reglas algebraicas que las definen. Obtención de la regla general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con progresión aritmética de números enteros
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Representa sucesiones de números enteros a partir de una regla dada y viceversa.                                                                                    



1. Concepto de sucesión

Introducción a las sucesiones aritméticas: concepto, fórmulas y problemas resueltos de progresiones aritméticas. Secundaria, ESO y Bachillerato.
Una sucesión (o progresión) es un conjunto de números ordenados. Cada número ocupa una posición y recibe el nombre de término.
Ejemplo
Un ejemplo de sucesión es el conjunto de los números pares: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14,...
El término que ocupa la posición n se denota por an y se denomina término general o término n-ésimo.
Ejemplo
En la sucesión de las pares, el primer término es a1=2 y el sexto es a6=12. El término general es
an=2n
En esta página trabajaremos con sucesiones con infinitos términos (no hay un último término).

2. Sucesión aritmética

Una sucesión es aritmética cuando cada término se obtiene sumando un número al término que le precede. Este número se denomina diferencia y se denota por d.
Introducción a las sucesiones aritméticas: concepto, fórmulas y problemas resueltos de progresiones aritméticas. Secundaria, ESO y Bachillerato.

Ver ejemplo

Ejemplo
La sucesión de los números pares es aritmética con diferencia d=2 ya que
Introducción a las sucesiones aritméticas: concepto, fórmulas y problemas resueltos de progresiones aritméticas. Secundaria, ESO y Bachillerato.
La diferencia se calcula restando dos términos consecutivos:
Introducción a las sucesiones aritméticas: concepto, fórmulas y problemas resueltos de progresiones aritméticas. Secundaria, ESO y Bachillerato.

Fórmula para calcular la diferencia:

Introducción a las sucesiones aritméticas: concepto, fórmulas y problemas resueltos de progresiones aritméticas. Secundaria, ESO y Bachillerato.
Es decir, la diferencia se obtiene restando términos consecutivos.

Si la diferencia entre dos términos consecutivos no es constante en toda la sucesión, entonces la sucesión no es aritmética.


4. Término general

Se puede calcular cualquier término de la sucesión mediante una fórmula (fórmula o término general). Esta fórmula se obtiene a partir del primer término y de la diferencia:
Introducción a las sucesiones aritméticas: concepto, fórmulas y problemas resueltos de progresiones aritméticas. Secundaria, ESO y Bachillerato.
Ver ejemplo

Ejemplo
Calculamos el término 10-ésimo de la sucesión de los pares.
Como el primer término es a1=2 y la diferencia es d=2, el término que ocupa la décima posición es
Introducción a las sucesiones aritméticas: concepto, fórmulas y problemas resueltos de progresiones aritméticas. Secundaria, ESO y Bachillerato.

TAREA PARA ENTREGAR EL JUEVES 9

Problema 1
Calcular la diferencia de las siguientes sucesiones:
  • 11, 13, 15, 17, 19,...
  • 11, 16, 21, 26, 31,...
  • 10, 6, 2, -2, -6, -10,...
Problema 2
¿Cuál de las siguientes sucesiones no es aritmética?
  • 16, 26, 36, 46,...
  • 16, 6, 13, 3,...
  • -26, -36, - 46, -56,...
Problema 3
¿Cuál es el segundo término de la siguiente sucesión aritmética?
5,a2,21,29
Problema 4
Calcular los dos siguientes términos de las sucesiones aritméticas:
  • 45, 55, 65,...
  • 11, 22, 33,...
  • 87, 76, 65,...
¿Cuál es la diferencia de estas sucesiones?


Problema 5
Si dos sucesiones tienen la misma diferencia, ¿son la misma sucesión?

Problema 6
Determinar si las siguientes sucesiones son crecientes o decrecientes:
  • 20, 15, 10, 5,...
  • -3, -6, -9, -12,...
  • 4, 14, 24, 34,...
Problema 7
Calcular el término a10 de cada sucesión:
  • 8, 14, 20, 26,...
  • 4, 10, 16, 22,...
  • 8, 5, 2, -1,...
Problema 8
Calcular el término a5 de cada sucesión a partir de los datos proporcionados:
  • a1=3, d=6
  • a1=6, d=3
  • an=3+3(n1)
Determinar si las sucesiones son crecientes o decrecientes.

Problema 9
Calcular el término general de las siguientes sucesiones:
  • 6, 13, 20, 27,...
  • 6, 2, -2, -6,...
  • 0, -1/2, -1, -3/2,...









































































































































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