MATE 3. Semana del 7 al 11 de enero 2019
Bloque:
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3
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Eje:
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Sentido numérico y pensamiento algebraico
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TEMA:
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Patrones y ecuaciones
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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• Resolución de problemas que
implican el uso de ecuaciones cuadráticas. Aplicación de la fórmula general
para resolver
dichas ecuaciones |
Ecuación cuadrática
Esto es una ecuación cuadrática: |
(a, b, y c pueden tener cualquier valor, excepto que a no puede ser 0.) |
La letra "x" es la variable o incógnita, y las letras a, b y c son los coeficientes (lee las Definiciones básicas de Álgebra)
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Y el nombre cuadrática viene de "cuad" que quiere decir cuadrado, porque el exponente más grande es un cuadrado (en otras palabras x2).
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Ejemplos de ecuaciones cuadráticas:
En esta a=2, b=5 y c=3 | ||
Aquí hay una un poco más complicada:
| ||
¡Ups! Esta no es una ecuación cuadrática, porque le falta el x2 (es decir a=0, y por eso no puede ser cuadrática) |
¿Qué tienen de especial?
Las ecuaciones cuadráticas se pueden resolver usando una fórmula especial llamada fórmula cuadrática:
El "±" quiere decir que tienes que hacer más Y menos, ¡así que normalmente hay dos soluciones! | |
La parte azul (b2 - 4ac) se llama discriminante, porque sirve para "discriminar" (decidir) entre los tipos posibles de respuesta:
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Solución
Para resolverla, sólo pon los valores de a,b y c en la fórmula cuadrática y haz los cálculos.
Ejemplo: resuelve 5x² + 6x + 1 = 0
Fórmula cuadrática: x = [ -b ± √(b2-4ac) ] / 2a
Los coeficientes son: a = 5, b = 6, c = 1
Sustituye a,b,c: x = [ -6 ± √(62-4×5×1) ] / 2×5
Resuelve: x = [ -6 ± √(36-20) ]/10 = [ -6 ± √(16) ]/10 = ( -6 ± 4 )/10
Respuesta: x = -0.2 and -1
(Comprobación:
5×(-0.2)² + 6×(-0.2) + 1 = 5×(0.04) + 6×(-0.2) + 1 = 0.2 -1.2 + 1 = 0
5×(-1)² + 6×(-1) + 1 = 5×(1) + 6×(-1) + 1 = 5 - 6 + 1 = 0)
5×(-0.2)² + 6×(-0.2) + 1 = 5×(0.04) + 6×(-0.2) + 1 = 0.2 -1.2 + 1 = 0
5×(-1)² + 6×(-1) + 1 = 5×(1) + 6×(-1) + 1 = 5 - 6 + 1 = 0)
Ecuaciones cuadráticas disfrazadas
Algunas ecuaciones no parece que sean cuadráticas, pero con manipulaciones astutas se pueden transformar en una:
Disfrazadas | Qué hacer | En forma estándar | a, b y c |
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x2 = 3x -1 | Mueve todos los términos a la izquierda | x2 - 3x + 1 = 0 | a=1, b=-3, c=1 |
2(x2 - 2x) = 5 | Desarrolla paréntesis | 2x2 - 4x - 5 = 0 | a=2, b=-4, c=-5 |
x(x-1) = 3 | Desarrolla paréntesis | x2 - x - 3 = 0 | a=1, b=-1, c=-3 |
5 + 1/x - 1/x2 = 0 | Multiplica por x2 | 5x2 + x - 1 = 0 | a=5, b=1, c=-1 |
Ejemplo
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Problema
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Usar la fórmula cuadrática para resolver la ecuación
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a = 3, b = -11, c = -4
Nota que la resta de signos significa que los coeficientes b y c son negativos
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Sustituir los valores en la fórmula cuadrática
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Simplificar, teniendo cuidado con los signos
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Simplificar más
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Simplificar el radical: .
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o
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Separar y simplificar para encontrar las soluciones de la ecuación cuadrática. Nota que en una, 13 es sumado y en la otra, 13 es restado
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Solución
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x = 4 o
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La solución para la ecuación cuadrática nos da las coordenadas en x de las intersecciones en x, o las raíces de una ecuación cuadrática. Las raíces de la ecuación cuadrática son los valores donde la parábola cruza el eje x. Podemos comprobar esto observando la gráfica de la función y ver que las raíces son (4, 0) y (, 0).
Ejemplo
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Problema
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Usar la fórmula cuadrática para resolver la ecuación
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Restar 6x de cada lado y sumar 16 a ambos lados para transformar la ecuación a su forma.
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Identificar los coeficientes a, b, y c. x2= 1x2, entonces a = 1. Como 8x está siendo restado, b es negativo.
a = 1, b = -8, c = 16.
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Aplicar la fórmula cuadrática
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Simplificar
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Como la raíz cuadrada de 0 es 0, y sumar o restar 0 dan el mismo resultado, existe sólo un valor posible
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Solución
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x = 4
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Esta ecuación cuadrática sólo tiene una solución, por lo que la gráfica de la función tocará el eje x una vez. Tiene una sola raíz.
Sumario
La fórmula cuadrática, , se obtiene al completar el cuadrado de la ecuación cuadrática . La fórmula puede ser usada para encontrar la solución de una ecuación cuadrática e identificar cualquier raíz posible, o las intersecciones en x, de la función.
El discriminante de una fórmula cuadrática es la cantidad debajo del radical , . Determina cuántas soluciones existen para la ecuación cuadrática. Si el discriminante es positivo, hay dos raíces. Si es cero, existe una raíz. Si el discriminante es negativo, no existen raíces.
TAREA PARA ENTREGAR EL VIERNES 11 DE ENERO
1.- Seth resolvió una ecuación cuadrática. Su trabajo, sin el paso , se muestra a continuación.
¿Qué pudo haber escrito Seth como resultado del paso ?
¿En qué paso Mitchell cometió un error?
¿Qué pudo haber escrito Tara como resultado del paso ?
4
Determinar el tipo y número de soluciones de la ecuación5
Determinar el tipo y número de soluciones de la ecuación
6.- Resolver la ecuación de segundo grado incompleta
Problema 7
Encontrar las raíces de la función polinómica de segundo grado
Problema 8
Resolver la ecuación de segundo grado completa
Problema 9
Resolver la ecuación
Problema 10
Resolver la ecuación completa
Aplicando la fórmula general resuelve las siguientes ecuaciones cuadráticas
2
3
4
5
6 x² + (7 − x)² = 25
7.-Los tres lados de un triángulo rectángulo son proporcionales a los números 3, 4 y 5. Halla la longitud de cada lado sabiendo que el área del triángulo es 24 m².
8.- Un jardín rectangular de 50 m de largo por 34 m de ancho está rodeado por un camino de arena uniforme. Halla la anchura de dicho camino si se sabe que su área es 540 m².
9.- Halla un número entero sabiendo que la suma con su inverso es
Reactivos tipo PLANEA
.