MATE 2. Semana del 3 al 7 diciembre 2018

BLOQUE
1
EJE:
Análisis de datos
TEMA:
Análisis y representación de datos
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Análisis de casos en los que la media aritmética o mediana son útiles para comparar dos conjuntos de datos.



Media aritmética: Es el valor resultante que se obtiene al dividir la sumatoria de un conjunto de datos sobre el número total de datos.
 Por ejemplo: 
Un alumno sacó las siguientes notas en 8 parciales de Biología: 6, 5.5, 9, 4.5, 6, 6.75, 10, 8.25
¿Cuál es la nota de su expediente en Biología?

Será la nota media:
6 + 5.5 + 9 + 4.5 + 6 + 6.75 + 10 + 8.25 = 56
56 / 8 = 7 


Mediana: 
 "Es el número en el medio de una lista ordenada".

Para calcular la mediana, ordena los números que te han dado según su valor y encuentra el que queda en el medio

Mira estos números: 

3, 13, 7, 5, 21, 23, 39, 23, 40, 23, 14, 12, 56, 23, 29

Si los ordenamos queda:
3, 5, 7, 12, 13, 14, 21, 23, 23, 23, 23, 29, 39, 40, 56

Hay quince números. El del medio es el octavo número:
3, 5, 7, 12, 13, 14, 21, 23, 23, 23, 23, 29, 39, 40, 56
La mediana de este conjunto de valores es 23.

Ejercicio 1:

1.    cLos representantes de una comunidad desean estimar el número promedio de niños de ese lugar. Para ello, dividen el número total de niños entre 50, que es el número total de familias y obtienen como resultado 2.2. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas? ______________ ¿Por qué? ______________________________________
____________________________________________________________________

a) La mitad de las familias de la comunidad tiene más de 2 niños.
b) En la comunidad hay más familias con 3 niños que familias con 2 niños.
c) Hay un total de 110 niños en la ciudad.
d) En la comunidad hay 2.2 niños por cada adulto.

2.    El maestro de Educación física pidió a sus alumnos que para la próxima clase llevaran pelotas. En el equipo 1, Andrés lleva 5, María 8, José 6, Carmen 1 y Daniel no lleva ninguna. ¿Cómo repartir las pelotas de forma equitativa entre los integrantes del equipo? _____________________________________________________________
___________________________________________________________________

3.    Como parte de un proyecto, los integrantes de un grupo de basquetbolistas entregan su número de calzado, obteniéndose los siguientes datos:

26 26 26 27 27 27 27 28 28 28 28 28 28 29
29 29 29 29 30 30 30 30 30 30 30 31 32 32
33
¿Cuál sería el mejor número para representar este conjunto de datos? ____________

4.    Un objeto pequeño se pesa con un mismo instrumento por nueve estudiantes de una clase, obteniéndose los siguientes valores en gramos:

6.2, 6.0, 6.0, 15.3, 6.3, 6.1, 6.23, 6.15, 6.2

¿Cuál sería la mejor estimación del peso del objeto? _________________________
  
5. Resuelve los siguientes problemas: 1 ) Katherine tiene un puesto de venta de limonada. Vendió $3.50 el martes, $4.00 el miércoles, $5 el jueves y $4.50 el viernes. ¿Cuál fue su ganancia MEDIA diaria ? Procedimiento                                                            Resultado



6. En sus primeros cinco exámenes de Matemáticas, Juanito obtuvo las siguientes calificaciones; 82, 92, 96, 91 y 54. ¿ Cuál nota deberá de obtener Juanito en el sexto examen, para que su promedio ( media ) en los seis exámenes sea mayor de 90% ?

7.    Se midieron 12 bloques de aluminio de dos marcas diferentes: Las longitudes de los bloques de la marca “A” fueron: 10, 20, 30, 40, 50 y 60 cm, y las longitudes de los bloques de la marca “B” fueron: 10, 10, 10, 60, 60 y 60 cm.
¿Cuál de los dos conjuntos presenta mayor variabilidad de las longitudes? __________________________________________



8.    Se ha decidido dar un premio al equipo que haya tenido mejor aprovechamiento académico en matemáticas de acuerdo a sus calificaciones. El equipo de Luis consta de tres estudiantes y sus calificaciones son: 9, 9 y 10. Las calificaciones del equipo de Carlos son: 6, 6, 6, 6 y 6. ¿Cuál es el equipo de mejor aprovechamiento? ________
¿Por qué? __________________________________________________________



9.    Al medir la altura en centímetros que pueden saltar un grupo de alumnas, antes y después de haber efectuado un cierto entrenamiento deportivo, se obtuvieron los valores siguientes.
Altura saltada en cm
Alumno
Ana
Bety
Carol
Diana
Elena
Paty
Mary
Hilda
Inés
Juana
Antes del entrenamiento
107
112
115
119
115
138
126
105
104
115
Después del entrenamiento
106
115
128
128
115
145
132
109
102
115

¿Piensas que el entrenamiento es efectivo? __________________ ¿Por qué? ________
_______________________________________________________________________
¿Qué medida de tendencia central, la media o la mediana, es útil para determinar lo anterior? _______________________________________________________________















Entradas populares de este blog

MATE 1. Semana del 25 al 29 mayo 2020

MATE 2. SEMANA DEL 18 AL 22 MAYO 2020

MATE 1. Semana del 4 al 8 octubre 2019