MATE 2. Semana del 5 al 9 Marzo 2018

Análisis y representación de datos

• Búsqueda, organización y presentación de información en histogramas o en gráficas poligonales (de series de tiempo o de frecuencia), según el caso y análisis de la información que proporcionan.


Histograma

Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras.
Se utilizan para variables continuas o para variables discretas, con un gran número de datos, y que se han agrupado en clases.
En el eje abscisas se construyen unos rectángulos que tienen por base la amplitud del intervalo, y por altura, la frecuencia absoluta de cada intervalo.
La superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valoresrepresentados.

Polígono de frecuencia

Para construir el polígono de frecuencia se toma la marca de clase que coincide con el punto medio de cada rectángulo.
Ejemplo:
El peso de 65 personas adultas viene dado por la siguiente tabla:
cifiFi
[50, 60)5588
[60, 70)651018
[70, 80)751634
[80, 90)851448
[90, 100)951058
[100, 110)105563
[110, 120)115265
65

Histograma

Histograma y polígono de frecuencias acumuladas

Si se representan las frecuencias acumuladas de una tabla de datos agrupados se obtiene el histograma de frecuencias acumuladas o su correspondiente polígono.
Histograma y polígono de frecuencias acumuladas
TAREA PARA ENTREGAR EL VIERNES 9 DE MARZO

I. Los pesos de los 65 empleados de una fábrica vienen dados por la siguiente tabla:

                      fi
[50, 60)          8
[60, 70)       10
[70, 80)       16
[80,90)        14
[90, 100)     10
[100, 110) 5
[110, 120)     2

1. Construir la tabla de frecuencias.

2 Representar el histograma y el polígono de frecuencias.


                  xi fi Fi
[50, 60)     55 8 8
[60, 70)     65 10 18
[70, 80)     75 16 34
[80,90)      85 14 48
[90, 100)   95 10 58
[100, 110) 105 5
[110, 120) 115 2
                     65


II. Las calificaciones de 50 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes:
5, 2, 4, 9, 7, 4, 5, 6, 5, 7, 7, 5, 5, 2, 10, 5, 6, 5, 4, 5, 8, 8, 4, 0, 8, 4, 8, 6, 6, 3, 6, 7, 6, 6, 7, 6, 7, 3, 5, 6, 9, 6, 1, 4, 6, 3, 5, 5, 6, 7.
Construir la tabla de distribución de frecuencias y dibuja el diagrama de barras.

xifiFi
011
112
224
337
4613
51124
61236
7743
8447
9249
10150
50


III. Las puntuaciones obtenidas por un grupo de en una prueba han sido:
15, 20, 15, 18, 22, 13, 13, 16, 15, 19, 18, 15, 16, 20, 16, 15, 18, 16, 14, 13.
Construir la tabla de distribución de frecuencias y dibuja el polígono de frecuencias.

xiRecuentofiFi
13III33
14I14
15559
16IIII413
18III316

19I117
20II219
22I120













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